Laminas y Aceros

Consejos para la limpieza de pisos y paredes en cocinas

Posted by Sugeydi Parra on May 23, 2017 4:30:44 PM

Por razones de seguridad e higiene, es necesario seguir diversos protocolos para mantener una limpieza de pisos y paredes en cocinas óptima.
En muchas ocasiones, los empleados de una cocina realizan la limpieza de los pisos y paredes después de una dura y larga jornada laboral, convirtiéndose en rutinarias tareas de limpieza que debido al cansancio laboral no se realizan con el entusiasmo que es debido.

 Limpieza de cocinas laminas y aceros.jpg

La cuestión imporante aquí, es que las normativas de higiene pública exigen que los pisos y paredes de los lugares donde se ofrecen servicios de alimentos deben mantenerse en condiciones higiénicas para proteger la salud de los clientes del restaurante, así como para cumplir con los códigos y reglamentos de salud. De manera que, al disponer de una correcta limpieza de cocinas industriales se garantiza respeto por los comensales y un profundo compromiso por el servicio.

Para empezar, antes de limpiar los pisos y paredes de la cocina y del servicio de alimentos, se deben limpiar los drenajes del piso, que por lo general terminan por encontrarse obstruidos. Además, es importante revisar que estén funcionando correctamente. Los pisos y paredes que son piedra o de cerámica deben sellarse con una capa antideslizante para poder realizar la limpieza adecuada y reducir la posibilidad de un accidente por un resbalón o una caída.

limpieza pisos cocina.png

Todas las labores de limpieza o cuidado del suelo y paredes se deben realizar antes de empezar con la manipulación de equipos de alimentos y/o su procesamiento; esto ayuda a evitar que los desechos del suelo, como el polvo, viajen a través del aire y aterricen en las estaciones de trabajo de los cocineros o donde se encuentran los equipos de cocina.

Al utilizar trapeadores y baldes, es necesario estarlos limpiando constantemente, varias veces en el día. Los trapeadores y baldes sucios pueden propagar contaminantes por el suelo, que se pueden transmitir a los alimentos. Una escobilla de goma se puede utilizar para eliminar la humedad en los desagües de los pisos, además ofrece un secado más rápido.

Por lo menos una vez por semana se debe utilizar alguna sustancia desengrasante de alta eficiencia. En muchas cocinas es necesario utilizar este tipo de productos diariamente, ya que con ellos se pueden aflojar suelos, grasa y aceite que se puede acumular en los pisos. Para aplicar el producto se puede utilizar un estropajo, aunque existen maquinas que pueden realizar este trabajo. Pero si es un proceso de limpieza manual, es recomendable utilizar productos químicos con mucha precaución.

cocina limpia laminas y aceros.jpg

Por último, todos los implementos de aseo que son usados para el aseo diario de la cocina de un restaurante, como trapeadores, baldes, productos químicos y otros deben ser almacenados lejos del piso, en estantes cerrados alejados también de las alacenas de los alimentos. Igualmente, no hay que olvidar que al disponerse a guardar los elementos de limpieza hay que hacerlo cuando estos estén secos, limpios y listos para utilizar en cualquier momento.

Otros Links: 

Láminas y Aceros 

15 lugares en Mérida de comida 100% saludable

Topics: Glasliner

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos