Laminas y Aceros

¿Conocías las 3 formas de reforzar una viga?

Posted by Russel Couoh on Nov 6, 2019 4:00:00 PM

Debido a la crisis económica que se ha generado estos últimos años a nivel mundial, es muy común que las administraciones acudan a la rehabilitación de estructuras en lugar de la construcción de obra nueva.

En este Blog te mencionaremos cuáles son las formas que deberías tomar en cuenta a la hora de reforzar una viga.

En conjunto con los pilares o pilas**, las vigas son los elementos estructurales más utilizados en la edificación y obra pública, de manera que estos no están exentos a sufrir sus propias patologías o defectos, que en la mayoría de los casos siempre están asociadas con un exceso de flexión, por lo que en muchas ocasiones deben ser reforzadas o reparadas. Dicho esto las maneras más comunes de reforzar una viga son:

Aumento de sección de la viga

Si es físicamente posible, éste método es una solución inmediata y evidente que puede solucionar un problema ocasionado por la insuficiencia de cuantía de acero (es decir la relación que hay de acero por partes de concreto) calculada en el proyecto o puesta en obra.

laminasyaceros.recrecido

Ventajas: 

  • Permite añadir armadura a flexión.
  • Bajo costo.

Desventajas: 

  • No es siempre físicamente posible.
  • Exige la preparación de la superficie de adherencia y la correcta soldadura de la nueva armadura a las piezas existentes.

Refuerzo con láminas

Otra solución inmediata que reforzará externamente la viga, en el caso de que presente problemas provocados por una falta de capacidad a flexión. Las láminas adheridas funcionarán como un exoesqueleto que absorberá el exceso de deformación al que no pueda hacer frente la viga por si misma. 

Esta técnica se ha realizado usualmente con láminas metálicas, aunque en los últimos tiempos, es común recurrir a la fibra de carbono para realizar dicha tarea.

laminasyaceros.láminas

Ventajas:

  • Sencillez y rapidez de la operación.

Desventajas:

  • Obliga a realizar una perfecta adherencia del elemento de refuerzo con la viga, para que éste sea efectivo. Para ellos, es inevitable recurrir a las resinas epoxídicas** especiales.

Refuerzo con perfiles metálicos

Si los dos métodos anteriores son insuficientes para reforzar un elemento estructural, se debe recurrir a técnicas más costosas.

De igual manera que en los casos anteriores, añadir nuevos perfiles metálicos a una viga de hormigón ya existente requerirá una correcta adherencia para que su acoplamiento sea óptimo. En caso de que el concreto de la viga a reforzar tenga sección en "T", se puede emplear una celosía metálica que sustente las alas, técnica muy utilizada en la rehabilitación de puentes.

laminasyaceros.perfiles

Ventajas: 

  • Refuerzo de mayor envergadura.

Desventajas:

  • Costo superior a las alternativas anteriores.
  • Correcta adherencia con la viga, lo que obliga a utilizar resinas epoxídicas especiales.

Como se habrá notado desde el principio de este Blog, las tres soluciones implican una correcta adherencia entre el refuerzo y el elemento estructural, ya que la elección del adhesivo correcto y su óptima colocación repercutirían en la eficacia de la solución establecida. 

También te puede interesar: Evolución de los materiales en la construcción de puentes. Vigas y Columnas: Presentes en cualquier sistema constructivo. Tipos de vigas en Celosías.

**Pila: Son los apoyos intermedios de un puente, que transmiten los esfuerzos que reciben de los elementos portantes a las cimentaciones.

**Resina epoxídica: Es un polímero (plástico) termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o endurecedor.

Nueva llamada a la acción

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y aceros.

Fuente: Structuralia.

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos