Laminas y Aceros

Pirámide de materiales en construcción.

Posted by Nayive Prim on Aug 11, 2022 5:00:00 PM

Como cualquier índole de la vida existen pirámides que nos sirven de guía para conocer que debemos hacer en gran medida; éstas pueden ser para medir nuestras necesidades básicas tales como psicológicas, alimentarias o aspiracionales. La pirámide puede variar según los países y las culturas, pero su objetivo principal siempre es proporcionar una guía para una vida equilibrada. Lo mismo aplica para los materiales en construcción. Dicha guía permite cambiar parámetros de mediciones y composición de la construcción.

 LAMINAS Y ACEROS IMPACTO AMBIENTAL DE MATERIALES

Cualquier tipo de construcción sea desde residencial hasta industrial es capaz de dejar daño en el medioambiente para algunos poco perceptible pero que daña e incrementa en un alto grado, el deterioro de la huella ecológica a nivel mundial, la cual está directamente ligada al  impacto ambiental, resultante del proceso constructivo de cualquier obra. LAMINAS Y ACEROS PIRAMIDE DE CONSTRUCCIONPensando en el impacto ambiental que tienen diversos materiales ésta pirámide nos permite visualizar la comparación de la huella de carbono entre materiales, o ver el impacto ambiental a través de diferentes materiales. Es importante comentar que cada región o país del orbe tiene sus propias características aplicables. Por lo tanto, lo que es aplicable al norte de América no precisamente es utilizado en Europa central sólo por mencionar una comparación.

El Centro de Arquitectura Industrializada de la Real Academia Danesa (Cinark) fue quien desarrolló la pirámide aplicable a los materiales de construcción.  El objetivo principal es mostrar de manera gráfica el impacto ambiental de los materiales de construcción mayormente utilizados, centrándose en el análisis de las tres primeras fases de vida de los mismo: extracción de materias primas, transporte y fabricación.

LAMINAS Y ACEROS HUELLA AMBIENTAL

La pirámide de materiales es una herramienta digital que le permite al ingeniero o arquitecto obtener una visión general rápida de la sostenibilidad relativa de los materiales de construcción.  Se analizan los diferentes escenarios del impacto ambiental del material o producto a través de un análisis estandarizados y es desarrollado por especialistas en Análisis de Ciclo de Vida.

LAMINAS Y ACEROS IMPACTO DE MATERIALES AL AMBIENTE

Un ejemplo claro es el caso de los materiales frente al calentamiento global; mientras que las láminas metálicas ocupan el nivel más alto, los materiales orgánicos tienen tasas negativas, lo que significa que absorben más gases de efecto invernadero de los que producen durante su fabricación. Hay algunos materiales durante su producción liberan gases que pueden llegar a degradar la capa de ozono, lo que a su vez disminuye la protección contra la radiación en la atmósfera, afectando directamente a la fauna y flora e incluso aumentando las probabilidades de aparición de cáncer en la piel. En este caso, en algunos tipos de láminas tipo panel, el agente espumante para la producción del aislante térmico y espumas en aerosol utilizadas para el aislamiento liberan gases tóxicos.

 LAMINAS Y ACEROS EL CUIDADO DEL PLANETA ANTE LA CONSTRUCCION

Adicional con esta herramienta puedes cuantificar la cantidad de gases responsables de la acidificación de los suelos, aguas terrestres y superficiales, sus efectos sobre los animales, los ecosistemas y también los ambientes de construcción de edificios, utilizando los equivalentes de dióxido de azufre de la unidad indicadora.

Es un auxiliar que permite al profesional en construcción recopilar, en un solo lugar y a través de una interfaz intuitiva, una gran cantidad de datos sobre los materiales de construcción más utilizados, lo que permite comprender rápidamente el impacto que cada decisión de proyecto puede tener en el medio ambiente. 

Nuevo llamado a la acción

Fuente: Archdaily

Link: LAMINAS Y ACEROS

Topics: Acero, Materiales de construcción, Procesos Constructivos

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos