Laminas y Aceros

Tipos de Cúter.

Posted by Valeria Hernández on Jul 12, 2019 8:30:00 AM

El cúter, (proveniente del inglés "cutter"), también llamado estilete, es un tipo de herramienta de mano utilizado para varios trabajos por la extensa variedad de sus aplicaciones.

El cúter está formado básicamente por dos elementos: el mango y una cuchilla. El mango es plano, sencillo y generalmente está hecho de plástico para que actúe como aislante de las descargas eléctricas.

La navaja o cuchilla es fina, delgada y reemplazable. La cuchilla ha sido diseñada en tramos para permitir cortarlos en la medida que se va desgastando, de manera tal que su uso sea más práctico y se ahorre tiempo.

El diseño retráctil del cúter, permite sacar o esconder la cuchilla dentro del mango, brindándonos una seguridad adicional al momento de no utilizarla. Sus aplicaciones se encuentran en la electricidad, jardinería así como en la industria.

Tipos de Cutter:

  • Cutter Estándar: posee una cuchilla de un material de acero, hoja reemplazable y ranurada para retirar la hoja desgastada e instalar una nueva con facilidad. El cuerpo está hecho de un material duro de plástico pero cómodo para su manejo, además de actuar como aislante eléctrico. Su cuchilla es retráctil pero posee un seguro para evitar accidentes.
    laminasyacerostiposdecuter

  • Modelo Gran Tamaño: el cúter, en esta ocasión, es de cuerpo robusto, sólido, para trabajos donde se tiene que ejercer una presión extra sobre materiales tales como, los contrachapados, dualite, etc. Posee una hoja reposicionable y ranurada para su mejor manejo y ahorro de tiempo. Además, posee un seguro de extracción de la cuchilla y un imán de seguridad para recoger los restos de la hoja que ya han sido usados. Por lo general, el espesor de la hoja de corte es de 0,7 mm.
  • Modelo Bisturí: cúter con mango de material metálico y cuchillas desechables. Se le utiliza en trabajos sencillos donde se requieren cortes pequeños, trabajos de precisión y sutileza.

laminasyacerostiposdecuter2

  • Cúter Gran Formato: su cuerpo es robusto, duro, a base de un material de plástico (caucho), cuyas propiedades lo convierten en lo que se llama un “elastómero”. Sirve para trabajos donde se necesita ejercer presión para cortar materiales resistentes al corte. Por lo general, la hoja es de 25 mm de ancho y 0,7 mm de grosor.

laminasyacerostiposdecuter3

  • Cortador de Placas de Polyglass de Doble Uso: esta herramienta se usa para cortar planchas Polyglass y otro tipo de materiales como el plástico. Es trabajada en acero y con mango de plástico. La cuchilla es de forma “Pico de Loro” e intercambiable por cuchillas del tipo bisturí para poder emplear el cortador en otros materiales.

laminasyacerostiposdecuter4

  • Cúter Pequeño: es el básico o común. Ideal para trabajos sencillos de escuela, en casa, etc. Tiene una cuchilla de acero con seguro de extracción. El grosor aproximado de la cuchilla es de 0,5 mm.

  • Cortadora de Cartón Pluma: su forma es diferente a la de los anteriores. Se le utiliza para cortes del tipo bisel (ángulos, bordes, esquinas, etc.), y en cortes rectos para cartones pluma. El cuerpo está confeccionado de material metálico. Su capacidad de corte es de hasta 15 mm.

laminasyacerostiposdecuter5

  • Cortador Papel Cierre Traseras: herramienta de tipo metálico, utilizada para conseguir cortes a sangre, fáciles y exactos sobre el papel que cierra las postreras de los marcos. De fácil uso y manipulación.

laminasyacerostiposdecuter6

  • Cúter de Punta: tipo de cúter cuyo extremo principal es una punta de metal para cortes en vinilo y para descartar bolsas de aire en su aplicación sobre rótulos.

laminasyacerostiposdecuter7

Nueva llamada a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: Invernadero creativo

Topics: herramientas

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos