Un compás es un instrumento de dibujo que se utiliza para realizar círculos o arcos. Este cuenta con un par de brazos articulados unidos entre sí por un eje. Los compases también pueden ser utilizados para medir distancias, especialmente en los mapas. Estos se fabrican generalmente de metal, principalmente uno de sus dos lados es punta metálica, fabricada de acero graduable con un tornillo de precisión con tuerca.
La función de esta pieza es para utilizar en dibujo técnico logrando un acabado más perfecto, con un acabado ideal, y trazos impecables, este se puede encontrar en diversas materias como son:
- Ingeniería
- Matemáticas
- Navegación
- Dibujo técnico en la arquitectura
Tipos de compás:
Tipo pieza: es el tipo de compás más comúnmente empleado, en el que finaliza con una punta y la otra con el instrumento de trazos.
De puntas secas: ambos lados finalizan en punta, y en especial es de acero, con el objetivo de que este relacionada a la toma y transporte de medidas.
Partes de un compás:
- Abrazadera
- Tornillo
- Brazos rígidos articulados
- Accesorio Portalápiz
- Aguja de acero
El metal de acero es elegido por su resistencia y durabilidad que puede ofrecer en los compases, ya que como en materias de dibujo o matemáticas se utiliza con frecuencia, y este material se puede manejar con facilidad y así mismo ofrece una mejor fijación al momento de realizar los trazos.
Si eres de las personas que utilizan compás para su trabajo de diseño, elige siempre el material de acero y no plástico.
Fuente: Arquitectura Civil
Otro link: Láminas y Aceros