Laminas y Aceros

¿Cómo surge el Día del Niño?

Posted by Cristal Jiménez on Apr 5, 2023 5:00:00 PM

El próximo 30 de abril se celebra el día del niño en México, fecha que es dedicada a todos los niños y las niñas del país. Pero sabes cómo se originó esta celebración y por qué se festeja cada año. Acá te contamos la historia detrás de esta fecha.

ddn08_feliz-011-a13c6d7013a2ce816a15000616278103-640-0

Es muy probable que te preguntes cómo surge esta fecha especial, para ello hay que retomar un poco el pasado y con ello conocer que paso antes. Para ello hay que conocer un poco el marco legal, es decir, los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes.

Como bien sabemos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014). Hace mención de los 8 derechos fundamentales de los niños:

  1. Derecho a la vida;
  2. Derecho a la educación;
  3. Derecho a la alimentación;
  4. Derecho a la salud;
  5. Derecho al agua;
  6. Derecho a la identidad;
  7. Derecho a la libertad; y
  8. Derecho a la protección.

derechos

En el año de 1924, en México, se señaló el 30 de abril como Día del niño siendo presidente de la República el General Álvaro Obregón y ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos. Esta decisión fue tomada con la finalidad de lograr reafirmar los derechos de los niños y crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral como ser humano.

Happy-Children-Day

Lo anterior debido a que el 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó la celebración del día internacional de los niños, sin embargo, cada país ha decidido un día especial a fin de celebrar a los pequeños de todo el planeta; no obstante, la ONU declaró el 20 de noviembre el Día Universal del Niño, fecha en que se aprobó también la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Sobre Los Derechos del Niños.

Dia-Mundial-del-Nino.jpg

En México, se acostumbra a dar regalos a los niños y niñas en este día especial. Además, en el país se organizan actividades culturales y de entretenimiento, así como talleres artísticos para promover el bienestar y los derechos de los niños.

Nueva llamada a la acción

Fuentes: CNDH 

UNICEF

Otras fuentes: Laminas y aceros

Topics: cultura, Familia, Niños

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos