Laminas y Aceros

¿Cómo hacer un tendedero abatible?

Written by Marian Caamal | Mar 31, 2023 7:00:00 PM

Al momento de acomodar o construir una casa, el espacio siempre es un problema, porque no importa que tan grande sea la construcción, el espacio parece nunca ser suficiente, especialmente en el patio, pues a veces queremos construir un jardín digno de Pinterest, pero las necesidades se anteponen.

Por eso, un tendedero abatible es una excelente opción ya que además de no ocupar demasiado espacio, se puede plegar para una mejor estética y lo mejor es que lo puede hacer usted mismo.

Para ello ocuparemos los siguientes materiales:

-2 pza placas de acero de 11x11 cm de 1/8"
-4 pza de ángulo de 1-1/4"x1/8" de 7cm
-4 pza de solera de 1x1/8" de 3.5cm
-2 pza de lámina C-18 de 1x1cm
-2 pza de lámina C-18 de 1x3.5cm
-2 pza de redondo solido de 1-1/4" de 8cm
-2 pza de redondo solido de 3/8" de 3.5cm
-2 pza de PTR de 1"x1" C-16 de 57cm
-8 armellas de 1/4
-2 pza de cadena de 9 cm
-Soldadura 6013 de 1/8x14

Lo primero es soldar las piezas de lamina a los extremos del PTR de tal manera que se cree una tapa y así evitar que le pueda entrar agua y oxidar nuestro tendedero. Para una mejor estética se pueden lijar los puntos soldados hasta dejarlos lisos.

En la esquina de cada ángulo se hace un agujero ayudándose de una broca de 3/8, posteriormente en cada placa de soldara dos piezas de ángulo con el espacio suficiente para colocar el PTR, el cual también se barrena a la misma altura que los ángulos.


Posteriormente, se coloca una de las piezas del redondo de 3/8 que pase por el ángulo y el PTR para poder soldarlo y este haga la función de bisagra.

A cada solera se le hace un hoyo con una broca de 1/4, para que la pieza de redondo de 1/4 puedan pasar a través de el.

Cada solera se fijará a cada ángulo de manera que estos puedan servir de seguro al momento de desplegar el tendero y este no se caiga, una vez más ya soldada cada pieza se puede lijar y pulir para darle un mejor acabado.

Finalmente, a cada PTR se le hacen 4 agujeros donde irán colocadas las armellas que servirán para colgar las cuerdas o sogas de nuestro tendedero. 

Para esto se tomará la medida desde la placa y se dejará 9cm de espacio y de la punta del PTR se dejará 1/2cm, en sí, cada armella se colocará a 14cm de distancia una de otra, estas deberán soldarse al PTR para mayor seguridad.

Y así de simple el tendedero abatible está listo para instalarse, para una mejor imagen se recomienda pintar a su gusto.

En el siguiente enlace podrás encontrar un video que podrá servirte de apoyo visual para armar tu tendedero.

Como hacer un tendedero retráctil | Compartiendo Herreria - YouTube

Link: Laminas y Aceros