Laminas y Aceros

¿Cómo es la gestión de almacenes?

Posted by Mariel Morcillo on Oct 20, 2019 1:00:00 PM

En una empresa es importante que el personal de almacén y embarques cumpla con los compromisos o acuerdos que se establecen con el cliente cuando éste realiza una compra. Por esa razón, un manejo eficiente y un control organizado del almacén se ve reflejado en los costos de suministro así como en la satisfacción del cliente, lo cual es un factor determinante para la rentabilidad y competitividad de una empresa. 

descarga-11

La gestión de almacenes es el proceso que se encarga de recibir, acumular, mover y mantener en resguardo cualquier tipo de material, como pueden ser materia primas, productos semielaborados y productos terminados. Además, tiene la función de llevar un control preciso de las existencias, puesto que son un elemento importante para la producción y/o las ventas.

Su objetivo es garantizar el abastecimiento y distribución constante de los materiales o los medios de producción requeridos para asegurar un servicio continuo.

images-12

 

PROCESO DE LA GESTIÓN DE ALMACENES

El proceso de la gestión de almacenes se compone de dos ejes transversales que representan los procesos principales - Planificación y Organización y Manejo de la información - y varios subprocesos que componen la gestión de actividades:

descarga (1)-5

Recepción

Ante la llegada de la mercancía es necesario un registro con precisión de datos de identificación, descarga del producto y verificación que corresponda con la documentación del embarque de la compañía. 

Almacenaje

Después de identificar la mercancía, es necesario buscar el espacio que le sera asignado dentro de la bodega de almacenaje de acuerdo con el volumen, y rotación del producto. 

Control de inventarios

Dentro de este procedimiento no solo se hace necesario saber el tipo de  productos dentro del almacén sino también el lugar donde se encuentran y a que tipo de traslado son sujetos. 
Elaboración de pedidos
Es la selección y recolección de los productos ubicados en el almacén para obtener el pedido solicitado para su entrega. 
Embarques
Es mediante el cual se genera la documentación que acompañará el envío, consistiendo en una verificación física y se realiza la carga a la unidad de transporte. 
descarga (2)-2

Algunos de los beneficios que genera una buena gestión en el almacén son: 

  • Reducción de tareas administrativas.
  • Mejora de la calidad del producto.
  • Optimización de costes.
  • Reducción de tiempos del proceso.
  • Nivel de satisfacción del cliente.

También te puede interesar: ¿Cómo funciona un montacargas?

Nuevo llamado a la acción

 Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: gruasyparejos.com, ingenieroindustrialonline.com

Topics: Almacén, Gestión, Proceso

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos