Las clínicas hechas con contenedores son una tendencia emergente en el campo de la salud y la arquitectura. Estas clínicas se construyen utilizando contenedores marítimos reciclados y modificados para crear espacios médicos funcionales y eficientes. Los gobiernos de países como, India, Bután y Filipinas han implementado estas clínicas de contenedores inteligentes.
Imagen: Etcm Mag
Las clínicas hechas con contenedores también son una solución efectiva y práctica en lugares afectados por desastres naturales o situaciones de emergencia. Estas clínicas son móviles y se empezaron a usar después del terremoto del 2010 en Haití, ya que podían desplegarse rápidamente en áreas devastadas para proporcionar atención médica vital y servicios de salud a las personas afectadas, se estima que más de 30,000 personas fueron tratadas en esas clínicas, llamadas "Clínicas en una lata".
Los contenedores son fácilmente transportables vía terrestre, marítima o por aire, lo que permite que las clínicas sean desplegadas en áreas remotas o afectadas por desastres naturales donde la infraestructura médica es escasa o inexistente. Esto resulta especialmente valioso en situaciones de emergencia o en zonas rurales de difícil acceso.
Los contenedores se pueden apilar y combinar según las necesidades específicas de la clínica. Esta característica modular facilita la creación de espacios personalizados y adaptables para diferentes funciones médicas, como consultorios, laboratorios, farmacias, salas de espera y salas de tratamiento.
Si las necesidades cambian o la clínica ya no es necesaria en una ubicación específica, los contenedores se pueden desmontar y transportar a otra ubicación, lo que permite su reubicación según las demandas cambiantes. Además, la capacidad de reutilizar contenedores para otros fines proporciona una solución sostenible y amigable con el medio ambiente.
Imagen: Zonallpress
Estas clínicas ofrecen la flexibilidad y la movilidad necesarias para adaptarse a diferentes contextos y desafíos, lo que las convierte en una herramienta valiosa en la provisión de servicios médicos en diversas circunstancias.
Fuente: ETCMMAG
Otra fuente: Laminas y aceros