La expresión del arte no tiene límites y la capacidad del ser humano de poder utilizar cualquier material para crear una pieza artística es algo increíble y digno de admirar.
Durante los 2000 la hilorama ganó gran popularidad entre los estudiantes de secundaria y preparatoria, pero ¿Qué es la hilorama? es una técnica que consiste en utilizar hilos o cuerdas y tensarlos alrededor de una serie de clavos hasta formar una figura o una imagen, generalmente se usan diferentes hilos de colores para, valga la redundancia, colorear la figura, pero tampoco se descarta la idea de pintar los hilos una vez terminada la obra.
Los hilos no son el único recurso para implementar esta técnica, también es común el uso de alambre. La forma mas práctica de hacer un cuadro de hilorama es tomar la plantilla del dibujo que queramos en papel, dibujar la silueta y posteriormente clavar a la base los clavos en los que se tensaran el alambre o hilo.
La técnica no es algo reciente, surge en el siglo XIX y su fin original tampoco era el arte, si no enseñar matemáticas de manera didáctica a los niños, se popularizó como un hobbie en los 70's cuando empezaron a vender kits completos para su elaboración y hoy en día es una técnica de expresión artística aplicada incluso en las escuelas.
Fuentes: Juventud Rebelde, Manualidades Terapeuticas Meraki
Link: Laminas y Aceros