Como hemos comentado anteriormente las cerchas son estructuras reticulares que se encuentran compuestas por barras metálicas que se inter conectan entre si. En términos de ingeniería civil, son estructuras rígidas armadas mediante barras rectas en sus extremos que presentan una conformación triangular o rectangular. Este elemento constructivo se subdivide de acuerdo a su equilibrio, conformación y origen o diseñador.
De acuerdo a su equilibrio: isostáticas, que se refiere a una clase de estructura que puede ser analizada mediante fórmulas que dan a conocer los valores estáticos. Hiperestáticas, este tipo de configuración es su estado de equilibrio, lo que significa que el momento flector debe ser un valor igual a 0 en cada una de las barras que componen el sistema.
Por su conformación: pueden ser simples, compuestas o complejas.
Por su origen o creador: Nos referimos básicamente a aquellas comúnmente usadas, generalmente llevan el nombre de sus diseñadores, quienes las estudiaron o de la ciudad donde se aplicó por primera vez. Se puede crear una amplia gama de formas de cerchas. Cada uno puede variar en la geometría general y en la elección de los elementos individuales a participar de la construcción. A continuación te mencionamos las mayormente utilizadas en obras:
Es importante mencionar que la definición de cuál tipo de cercha es la más adecuada para un proyecto se debe basar en: la longitud y la altura. Se debe examinar el grosor y la altura de cada barra, bien sea en madera o acero. Del mismo modo, es imprescindible evaluar bien dónde se va a colocar la cercha. El peso del techo o cubierta, así como también, vientos o temas relacionados con el clima.
Link: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: lifeder