Para algunos el concepto de ciudad inteligente puede sonar como algo nuevo; sin embargo viene trabajándose desde hace algún tiempo con el fin de lograr mejores medios de vivienda y ambientes que propicien una mejor convivencia entre todos los que habitamos un entorno.
El termino "ciudad inteligente o Smart City", se refiere básicamente a la planificación estratégica en cuanto a su movilidad, sustentabilidad, economía, población y gobierno con el fin de lograr un ambiente urbano de innovación y armónico con el medio ambiente.
Lo antes señalado, es el ambiente ideal a los cuales todos seres humanos desearíamos vivir; sin embargo, queda un camino por recorrer en este término moderno.
Alcanzar el concepto de Smart City en un país, implica el compromiso de crear nuevas edificaciones totalmente sostenibles que incorporen en su diseño características que los hagan entornos y espacios agradables para los usuarios (exterior e interior), que su costo sea económico en comparación a las construcciones tradicionales, ambientalmente amigables, y la aplicación de tecnologías de información y comunicación (TIC). Poniendo en ejercicio todas éstas anteriores, logramos crear un desarrollo sostenible, mejor calidad de vida, eficacia en los recursos y la participación activa de los miembros de la sociedad.
Hoy día es tan importante la gestión de residuos como el reciclado en todas las industrias, incluyendo la siderúrgica (todos los productos de acero), en la que existen procesos de reciclaje que permite reutilizar el material nuevamente.
Se considera que un modelo ideal de Smart City, aquellas ciudades que cumplan con los siguientes requisitos:La movilidad urbana sostenible también juega un papel muy importante dentro de una ciudad inteligente. Aspectos que van desde incentivar el cuidado del medioambiente; los medios que utilizan las personas para desplazarse de un punto a otro (caminar, bicicleta, moto o transporte público y privado), hasta la incorporación de energías ecoamigables (biocombustibles) . Lograr un transporte sostenible trae consigo muchas ventajas: reducción de congestionamiento, disminución de contaminación y quizás uno de los más importantes, menor consumo de energías no renovables.
Hoy día ya existen modelos de Smart Cities alrededor del mundo; ejemplo de ellos sólo por mencionar algunos son: Malaga y Barcelona en España; Buzios en Brazil y Santiago de Chile en Chile. Sin embargo, el modelo se sigue desarrollando en otras grandes ciudades de América y Europa.
Habitamos un sólo planeta con la debida concientización de todos podemos prolongar la existencia del mismo y la sana convivencia con todos los seres que en el coexistimos. "Si cuidamos el medio ambiente tendremos una vida más placentera, en armonía con los seres vivos que nos rodean, una mejor salud, y además daremos un mejor futuro a las generaciones venideras".
Lectura sugerida: Arquitectura domótica
Link: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: Fundación Endesa