Es un concepto no conocido para algunos, pero referirse al "Estándar DOT - Desarrollo Orientado al Transporte" (por sus siglas en Inglés Transit Oriented Development) es hablar de una herramienta poderosa que permite ayudar a formar y evaluar el desarrollo urbano de las ciudades. Se enfoca principalmente en maximizar los beneficios del transporte público y no motorizado, manteniendo un énfasis firme en el usuario final: las personas.
DOT es la alternativa ideal a la insostenible dependencia a los autos, motos o autobuses que trae como consecuencia la congestión vehicular que sumado al crecimiento de las ciudades se traduce en un grave problema para la sociedad. Esta situación contrasta con el desarrollo adyacente del transporte público, mismo que en muchas ocasiones no permite generar un entorno adecuado para los transeúntes, para poder caminar y moverse en bicicleta.
En nuestros días el desarrollo del urbanismo es tan complejo que es requerido planificar cuidadosamente todos los elementos que participan en nuestra sociedad; es decir, arquitectura, tránsito, seres vivientes, hábitat, orientados en conjunto para lograr un total equilibrio.
Al implementar DOT en una ciudad se busca evaluar la correcta orientación al transporte público en desarrollo urbanos ya construidos. De igual forma la adecuada política y regulaciones que puedan afectar la planificación urbana, transportes, uso de suelo, diseño urbano y estacionamientos, sólo por mencionar algunos aspectos.
Esta herramienta se basa en 8 principios aplicables:
Es importante resaltar que cada uno de estos principios tienen fijados objetivos de desempeño e indicadores de medición. Esta herramienta de sostenibilidad por diferentes grupos de la sociedad: políticos, planificadores, desarrolladores, ingenieros, arquitectos, diseñadores urbanos, paisajistas, organizaciones civiles y el público en general. Algunos ejemplos de ciudades DOT son: Toronto, Hong Kong, Paris, Sydney, San Francisco, Vancouver, Curitiba Brazil entre otras.
Fuente: TYS Magazine
Link: LAMINAS Y ACEROS