Sabiendo que la generación de desperdicios se traduce en un daño ambiental inmediato y difícil de reparar, el reciclaje de materiales se vuelve una de las tareas más relevantes para la industria actual.
Los siguientes cinco productos hechos con acero, forman parte de la lista de productos reciclados. Ahora te damos a conocerlos y a sumarte al cambio en la construcción mexicana que puede generar un impacto positivo en el ecosistema.
1. Alambre galvanizado ferretero.
Se emplea en instalaciones eléctricas, proyectos de jardinería, reparaciones provisionales, tendederos, entre otros.
Como característica principal, el alambre de acero galvanizado ferretero se comercializa en rollos etiquetados con su calibre, y en rollos sin cortes o continuos.
Esta característica destaca por su presentación práctica en rollo y la ventaja que conlleva al momento de realizar el inventario de materiales.
2. Malla de ingeniería.
La malla de ingeniería se utiliza principalmente en la construcción de pisos industriales y pavimentos.
La malla de ingeniería se emplea en losas, muros, canales y puentes, siendo un prefabricado que acelera el proceso gracias a su rapidez de instalación.
Además, permite el uso eficiente de la mano de obra; un alto nivel de aprovechamiento del material y posee un desempeño hasta cuatro veces más rápido que el de un sistema tradicional.
3. Torón de presfuerzo.
Tiene aplicación en el pretensado de concretos, la instalación de pisos, losas, anclajes de taludes, columnas y otros elementos.
Se caracteriza por el trenzado de seis alambres de acero galvanizado alrededor de un alambre central. Cuenta con una formación posterior que asegura la unión entre ellos y con un tratamiento térmico especial.
Esta solución permite una mayor eficiencia en el uso del acero y ahorro en el mantenimiento de la construcción.
4. Vigas IPR estructurales.
Uno de los campos con mayor uso del acero es la construcción estructural, siendo reconocido alrededor del mundo como uno de los materiales de mayor provecho en las obras. Por esta razón, compañías y particulares buscan alternativas como el reciclaje, que maximizan el potencial del acero.
Se utilizan en la fabricación de carrocerías y largueros, soportes estructurales y barreras metálicas, así como en la construcción de naves industriales.
Ofrecen ventajas como la uniformidad en las propiedades del acero, el cumplimiento de normas duales y la alta ductilidad.
5. Valla.
Se emplean vallas para controlar del flujo de personas, delimitar temporalmente los espacios públicos y administrar los espacios abiertos.
Sus características son alambres galvanizados con protección de circonio, pintura de poliéster no tóxica y un diseño estético con un sistema de encadenamiento.
Como ventajas fundamentales provee una estructura resistente y estable, de fácil almacenamiento y transporte, además de un recubrimiento libre de TGIC, plomo y COVs.
Ahora que conoces algunos de los productos, ten presente la importancia de elegir materiales sustentables para tus proyectos.
Otros links: Laminas y Aceros
Otros fuentes: Deacero