Laminas y Aceros

Cinco enfermedades comunes en los cerdos.

Posted by Rolando Sarabia on Jun 28, 2022 5:06:11 PM

Síndromes y enfermedades más comunes en una granja porcícola.

laminasyacerosporcicola

1. Dermatitis exudativa.

Esta infección en la piel es causada por la bacteria Staphlococcus hyicus. Se manifiesta a través del oscurecimiento de la piel y la descamación de ciertas zonas. A mediano plazo, es una de las enfermedades de cerdo que dañan los riñones, el hígado y pueden causar la muerte.

Una vez que se presenta es posible tratarla con antibióticos, pero lo ideal es prevenirla mediante vacunación y procurar una limpieza de pisos periódica en los espacios de crianza.

2. Coccidiosis.

Es una enfermedad parasitaria que afecta a los lechones a partir de los 10 días y hasta las 15 semanas. Su principal síntoma es diarrea de consistencia acuosa, cuyas bacterias se transmiten con facilidad por acción de las moscas. Para tratarla se utilizan coccidiostatos y fluidoterapia. 

laminasyacerosporcicolas

3. Disentería porcina.

Es una afección provocada por la bacteria Brachyspira hyodsenteriae y se distingue por sangrados en las heces. Como tratamiento se usan antibióticos líquidos, añadidos al alimento, o inyectables.

4. Mastitis.

Esta enfermedad de origen bacteriano afecta a las hembras después del parto y se traduce en dificultad para amamantar a las crías por falta de leche. En algunos casos, la infección en las glándulas mamarias se relaciona con una higiene deficiente, tanto del piso para establos de ganado como de otros lugares.

laminasyacerosgranjas

5. Parvovirus.

Cuando esta enfermedad afecta a las hembras en periodo gestacional, dificulta su vida reproductiva en el futuro. También puede suceder que los lechones nazcan muertos. Además, por su origen viral, esta enfermedad puede transmitirse con gran facilidad en las granjas. Entre las medidas preventivas que puedes tomar destacan la vacunación, ventilación, la reducción del estrés y la higiene del piso para ganado.

El cuidado que se le dé al porcino es decisivo para la prevención de enfermedades y la rentabilidad del negocio.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Laminas y Aceros

Otras fuentes: Deacero

 

Topics: Cuidados, Porcícolas

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos