Laminas y Aceros

Cilindro peruano y su evolución a acero.

Posted by Jordan Puch Castillo on May 17, 2021 1:30:00 PM

Aun cuando no hay fuentes confiables sobre el sitio de procedencia; de lo cual puede decirse es que es 100 % peruano.
La primera se remonta a 1,849 a lo largo de la inmigración de los primeros culíes chinos al Perú, quienes llegaron por la escasez de mano de obra y primordialmente a realizar tareas agrícolas, trabajos en las islas guaneras y ciertos otros en la servidumbre urbana.
Como era gente bastante pobre y no tenían más grandes utensilios para elaborar sus alimentos, encontraron un latón viejo, que al darle la manera cilíndrica, se brindaron cuenta que podía servirles para elaborar sus carnes, e incluso aprovechaban el calor para abrigarse en las frías noches de invierno.

Láminas y aceros
A causa de el autor del cilindro peruano, cuenta en su historia que en el año 2001 en el hogar de uno de sus amigos, denominado ivan burmester de cajamarca, es en donde el conoció la forma en como hacer dichos cilindros o como estaban hechos y de eso probó un rico pollo al cilindro como ellos le llamaban y tomó la decisión de que al llegar a Lima el debía hacer una replica de eso, intentando encontrar hacer popular esta peculiar forma de hacer las fogatas.
Con el primer cilindro, sin base, sin asas de madera ni pintura, de la misma forma que lo conoció, lo repartió en Lima, 2001, el cilindro en dicha etapa poseía un diseño bastante rústico, sin embargo fue útil para comenzar a gozar con mi familia y amigos de este delicioso sabor.

Entre sus propiedades resaltan, la base del cilindro que además puede servir como fogata en invierno, con el hecho de que en la actualidad se cuente con la hechura en material de acero inoxidable, da ese propósito extra.
Por otros lados se plantea que hace varios años unos pescadores naufragaron y llegaron a las costas de Ica, cerca a la bahía de Paracas. Se quedaron en el sitio por un óptimo tiempo empero tenían un problema por las noches: el gélido, que en varias ocasiones llegaba a despertarlos.

Las fogatas que solían hacer se apagaban de forma sencilla, entonces comenzaron a buscar algo que mantuviera el fuego.
Uno de ellos localizó un latón que le otorgó forma de cono y en aquel sentido lograron conservar el fuego por más tiempo, a los pocos días se brindaron cuenta que además podía servir para elaborar sus alimentos y de esta forma comienzan a darle otro uso.
Cuenta el autor de dichos cilindros, “En el 2007 estando en una junta de amigos, después de preguntar por el propietario del cilindro, se acercan 2 personas y me delegan la construcción de sus cilindros. Es en ese instante donde nace la iniciativa de comercio. Había elaborado ciertos, sin embargo solo para amigos y parientes bastante cercanos, sin embargo jamás con objetivos comerciales”.

Después de hacer un diminuto análisis de mercado se llevó la gran sorpresa que no existía ni una organización que los fabricara, y si había alguna, jamás la localizó. Es ahí donde decidió comenzar a dar a conocer el Cilindro Peruano, algo que constantemente había estado en su natal, esperando a que lo re descubran.
Láminas y aceros
1era. generación de cilindros. 2,007. La primera generación de cilindros no poseía asas de madera y correspondió a una sola pieza, el problema era para encender el carbón. La pintura resistente al calor ha sido una de las propiedades que trajeron nuestros propios cilindros a partir de su origen.

2da. generación de cilindros. 2,007 - 2,008 En la segunda generación de cilindros decidimos recortar la base para lograr encender el carbón cómodamente. Dichos cilindros ya han venido con las asas de madera y el sistema de puerta con bisagra. Todavía no poseía la placa distintiva, solamente nuestro logo, ya patentado antes.

3ra. generación de cilindros. 2,008 - 2,009.
Tercera generación del cilindro Clásico, ha sido la que tuvo más grandes creaciones. Los cilindros ya contaban con su placa acerada con logo, la puerta con bisagra ha sido cambiada por una corrediza para regular el paso del aire, las patas del cilindro fueron altas un poco más y los equipamientos internos además fueron rediseñados para realizarlo multifuncional. Se crearon los 3 niveles de cocción.
Con este único diseño además el BBVA Banco Continental nos otorgó su confianza para fabricarle 1,000 cilindros para sus consumidores de la contabilización Ganadora. Esta promoción ha sido auspiciada y promovida por el identificado chef Gastón Acurio Cilindro pensado para el BBVA Banco Continental.


Láminas y aceros
4ta. generación de cilindros. 2,010. Cuarta generación del cilindro Clásico. En abril del 2010, decidimos nuevamente rediseñar el cilindro y hacerle algunas mejoras como adicionarle una segunda para aprovechar el espacio interno, y poder elaborar ahí papas gratinadas, tamales, sudados de pescado, etcétera. Cambiamos además el diseño de aguantes internos de la versión inicial que era únicamente una cruz.
Al final, adicionamos una pequeña chimenea con tapa para el desfogue natural del humo.
5ta. generación de cilindros. 2,011. Quinta generación del cilindro Clásico
En mayo del 2011, nace la quinta generación del Cilindro Peruano. Ahora con un rediseño en los aguantes para colgar las carnes que permiten aprovechar mejor los espacios y de esta forma incrementar su capacidad de cocción sin perder eficiencia.

Nueva versión Premium.
En el último mes del año del 2013, ingresa un nuevo integrante a el núcleo familiar de Cilindro Peruano, el cilindro Premium de acero inoxidable, fabricado con planchas de 1.2 mm de grosor en calidad 304.
Este cilindro tiene el mismo diseño interno del cilindro Clásico de color negro, sin embargo con una tapa a modo de cúpula.
Esta clase de cilindros empezamos a fabricarlos para restaurantes en el extranjero y muy lento además ha ido introduciéndose en el mercado local.

Láminas y aceros
La historia del cilindro se sigue escribiendo y debido a sus recomendaciones y comentarios seguimos haciendo un trabajo para que más amigos logren gozar del sabor de las carnes al cilindro.

Nuevo llamado a la acción

Otros links:  Láminas y Aceros

Fuentes: BLOG CILINDRO PERUANO, CILINDRO PERUANO, 

 

Topics: Acero, láminas y aceros

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos