Laminas y Aceros

Centro Educativo Roy y Diana Vagelos.

Written by Landy Ordoñez | Feb 14, 2022 3:00:00 PM

Este centro educativo que lleva por nombre Centro de Educación Vagelos se encuentra ubicado en el distrito de Washington Heights al norte del campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y fue inaugurado el 15 de agosto del año 2016 y empezó con una clara visión de ser un lugar de excelencia para la educación superior y también como un centro comunitario que tanto se necesitaba. Debido a la profunda implicación de todos, el proyecto es algo que supera las altas expectativas: Se trata de un nuevo espacio dinámico para el Universitario Medical Center.

Este Centro Educativo fue diseñado por Diller Scofidio Renfro, con la colaboración de Gensler quien fungió como arquitecto ejecutivo, el Centro de Educación Vagelos es una torre de 9.290 m², esta torre de 14 plantas es un testero completamente acristalado. Desde el punto de vista constructivo, lo más destacable del proyecto es su estructura de hormigón armado de la que cuelgan una serie de espacios interconectados dispuestos en cascada, así como el revestimiento opaco formado por paneles prefabricados de cemento reforzado con fibra de vidrio y acero anclado, como contrapunto al alzado principal transparente, tras una piel tamizada que hace filtrar la luz a través de un vidrio fritado de cerámica que aumenta su opacidad en función de la privacidad del programa. Tiene una escalera vertical que conecta el volumen vertical a la parte superior. El edificio es conocido como el "Estudio de la cascada" y cubre las instalaciones médicas y científicas avanzadas.

El interior fue diseñado principalmente para el aprendizaje colaborativo, basado en el profesorado, tiene un lobby con cafetería, el cual se une a la "barra de estudio" tiene unas vistas al paisaje; cuenta con un espacio social para los estudiantes, donde pueden usar la computadora de escritorio y laboratorios de computación; El Centro avanzado de simulación clínica, un espacio especializado para salas de exámenes simulados, clínicas y salas de operaciones, el auditorio de usos múltiples, tiene un espacio flexible con 275 asientos utilizados para eventos en todo el campus, como conferencias y conciertos.

Tiene un "Cuarto Académico" aulas para grupos que pueden configurar de acuerdo a la necesidad de particiones operables, con pantallas suspendidas y pantallas multitouch a gran escala, con falsos techos y electricidad distribuida sobre el terreno. El diseño de este edificio busca remodelar la apariencia del campus, al igual que crear espacios que faciliten el desarrollo de las habilidades esenciales para la práctica médica moderna.

El Centro de Educación Vagelos ayuda al extremo norte del campus a proporcionar un puente a la comunidad circundante de Washington Heights. El edificio integra una serie de características sustentables que incluyen materiales de origen local, como tecnologías de techos verdes y un sistema mecánico innovador para minimizar el uso de la energía y el agua de la fachada en donde se exhiben piezas de cerámica que se calientan sobre el cristal exterior que suaviza el efecto de la luz solar.

Fuente: arqa.com

Otras fuentes: laminasyaceros.com