El espacio destinado a eventos públicos, de la Sinfonía Varsovia Centrum aloja al ilustre Conjunto de músicos con diversos instrumentos bajo la guía de su director que lleva por nombre orquesta filarmónica de Varsovia, el cual se encuentra ubicado a la orilla derecha del río Vístula, así como su centro cultural que forma parte de la renovación del suburbio de Praga, con 5 edificios remodelados y un salón de espectáculos como nueva construcción. Proyecto designado a Buro Happold. Las butacas para el espacio orquestal fueron puestos en una serie de balcones flotantes que circunvalan el escenario.
Con un diseño de butacas en racimos, los balcones son aros desiguales que se despliegan por arriba del escenario. La creación y la forma libre de los balcones fue un reto para los ingenieros estructurales. Un sector circundado por un amplio marco de entramado translúcido, con una gama de paneles distantes del resto de la estructura; rememorando y percibiendo estrechez dentro del salón para los conciertos. El marco se encuentra elevado a unos 3m del piso, estableciendo una zona para que la gente cruce por abajo conforme vayan irrumpiendo al auditorio.
Este proyecto engorroso pues su muro tiene segmentos libres de hasta 100 m, por lo que necesitaban planificar meticulosamente y así garantizar que tenga un soporte correcto. Tuvieron un reto por la conservación de los edificios antiguos que hay en el lugar. Los edificios están en mal estado desde siglo XIX, por lo que no son aptos para ser remodelados pues se pueden derrumbar. Se ideó un plan para preservar las estructuras antiguas y se crearon espacios para que se desarrollen culturalmente.
Los balcones son una parte vital de la arquitectura, y se formaron por medio de unos arillos de placas soldadas y reforzadas internamente. Se fue formando como una caja de acero, lo que hace que los ductos de ventilación estén adentro y no por fuera, se espera que la cubierta exterior sea abierta y que este conformado de rejilla con aluminio. Un diseño que se ha convertido en un centro cultural distintivo y de primer nivel para la gente de Varsovia como para Europa. Buro Happold ha ayudado a desarrollar varios proyectos y convertirlos en deslumbrantes lugares con entornos enriquecedores para los artistas y músicos que suben a los escenarios.
Fuente: burohappold.com
Otra Fuente: Láminas y Aceros