Sin duda alguna la imaginación de arquitectos e ingenieros va más allá de nuestros límites. Cuando se trata de unir acero, vidrio y hormigón se logran grandes obras constructivas y definitivamente las piezas pueden ser de gran admiración para el público.
Hoy queremos hacer referencia a una de estas grandes piezas arquitectónica. El Centro Comercial Emporia, ubicado Malmö, Suecia. Desde su inauguración en 2012, este lugar se ha convertido en uno de los puntos emblemáticos de la ciudad y sin duda punto referencial cuando visitas Suecia.
Su forma juega con nuestra inteligencia, ya que es un edificio que a la simple vista de los visitantes pareciera ser un gran cubo cuadrado, pero en el centro da la impresión de derretirse, generando una forma cóncava. Ocupando una superficie de 93.000m2 y cuatro pisos de altura, con una espectacular terraza en la azotea de 27.000 m2. que adquiere forma a través de grandes espacios verdes donde el paisajismo juega un papel importante, acompañado de diferentes pabellones y pequeñas terrazas que integran un gran ambiente. el centro comercial adorna maravillosamente el horizonte de Malmö. Al albergar más de 220 tiendas, además de restaurantes y área de oficinas comerciales. El arquitecto del proyecto Emporia fue Gert Wingårdh de Wingårdh Arkitektkontor. El costo aproximado del proyecto fue de 2 mil millones de coronas suecas.
Uno de los detalles más llamativos de esta pieza arquitectónica, es el gran ventanal que recibe a sus visitantes. Creado en cristal dorado y una impresionante rejilla lograda en acero se obtienen figuras curvas que se dirigen hacia arriba y atrás del imponente edificio, mismo que se convierte en un gran espacio de luz para el Emporia. En contraparte, en el lado trasero del centro comercial se utilizaron cristales en tonalidades azul marino. En estos dos lugares de entrada al recinto se utilizaron al menos 800 cristales de colores, originando los nombres "Entrada del Mar" y "Entrada del Ámbar", de acuerdo con su color específico.
No sólo la arquitectura de este gran centro comercial es diferente, el edificio también ha sido decorado con un diseño de sonido y paisajes sonoros creados por Radja, una agencia de diseño de sonido.
Por otro lado, el Emporia tiene a su haber la certificación BREEAM, que exige el cumplir con varios lineamientos. Entre ellos se mencionan los tipos de luces, estacionamientos para bicicletas, conservación de energía y sobre todo, que cada elemento utilizado en la construcción del mismo tuviera como único propósito la sostenibilidad.
El Centro Comercial Emporia es un ejemplo preciso de elegancia, belleza y comodidad en un mismo espacio.
Link: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: Scandinavia.life