El bello Cenote el Pit se encuentra ubicado en el ejido Jacinto Pat de Xel-Ha, justo en la Riviera Maya de Tulum, Quintana Roo y cuenta con 120 metros de profundidad. Un lugar perfecto para bucear profesionalmente ya que posee una hermosa formación natural. Al sumergirse es como sentir que estas entrando al inframundo maya. Los antiguos mayas le tenían un profundo respeto porque creían que era la entrada al inframundo, pues es uno de los cenotes más espectaculares de la región. Posee una única entrada, tiene un hueco que se encuentra en la parte de arriba de una cueva que tiene más o menos un diámetro de 10 metros. Hay que bajar por una fuerte escalera fabricada con madera y sogas.
En lo más hondo de este cenote fueron encontrados 2 calaveras humanas de aproximadamente 10,000 años de antigüedad. Ya que estés dentro del agua del cenote se ve como la luz que entra por la parte de arriba mostrando un espectáculo de luces que van alumbrando la belleza profundidad de la formación natural.
Se recomienda bajar a menos de 40 metros de profundidad. Cuando los buzos llegan a bajar a los 10 metros de profundidad el agua dulce se va separando por las temperaturas diferentes que el sol va calentando. El agua caliente es poco densa que el agua fría por lo que flota encima y se va cruzando con el agua salada, a esto se le conoce como halo clina. Cuando llegan a los 20 metros de profundidad se ve una ligera niebla que surge del sulfuro de hidrógeno. En la densidad de la niebla se ven ramas y vegetación.
Si planeas ir a bucear al Cenote El Pit se recomienda seguir las instrucciones que dan los buzos profesionales que contratan y así te podrás divertir al máximo sin preocupaciones. En La entrada de este cenote hay un estacionamiento, que cuenta con baños, regaderas y un lugar en el cual puedan preparar su equipo para bucear.
El Cenote El Pit tienen un horario que es de lunes a domingo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Y tiene un costo aproximado de $ 3,200.00 pesos mexicanos ($160 dólares aproximadamente).
Otras fuentes : Laminas y aceros de Yucatán