En noviembre del 2017 Kingspan tuvo presencia en la construcción de la Universidad de La Sabana, en la cual utilizó su innovador producto King Roof que consiste en una cubierta trapezoidal tipo sándwich en acero o aluminio para garantizar la más alta hermeticidad.
Datos del caso de éxito del King Roof
Ubicación: Universidad de La Sabana, Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contratista: Universidad de La Sabana
Área instalada: 1.800 m²
En si, Kingspan contribuyó con un sistema de cubierta con paneles de aislamiento instalado en la cubierta del edificio. Desde ese momento se convirtió en el nuevo ícono arquitectónico de la Universidad de La Sabana, ya que cuenta con diseño curvilíneo y tiene un comportamiento térmico y acústico, con agentes ecológicos no inflamables, lo que mejora la experiencia, comodidad y seguridad de los personas que utilizarán el edificio.
Datos del proyecto de Kingspan:
Especialmente el diseño de la cubierta al ser curvilínea, representó desafíos en la instalación. El sistema de paneles de aislamiento debía ajustarse al diseño innovador y estructura del edificio. Por otro lado, debido a la gran cantidad de actividades que se realizaban simultáneamente en la construcción del edificio, la instalación de la cubierta fue un reto importante debido al espacio reducido con el que se contaba durante la ejecución del proyecto, a la vez que se debía cumplir con altos estándares de seguridad y salud en el trabajo.
Finalidad del proyecto
Las principales razones por las que se instaló el sistema de paneles de aislamiento fue por su facilidad de transporte, izaje (operación de levantamiento y suspensión de cargas de gran tamaño) y por ajustarse a diseños constructivos innovadores, ofreciendo durabilidad, experiencia de confort a las personas y por sus atributos que la hacen amigable con el medio ambiente. Para solucionar el reto principal de diseño, durante la instalación se realizaron cortes en los paneles de aislamiento cuidando cada detalle para proporcionar la curvatura que se requería para la cubierta. Así mismo, se fabricaron remates especiales que fueron instalados para cuidar la calidad y correcto funcionamiento de los paneles de aislamiento, lo que garantizó que se pudiera cumplir con los objetivos del proyecto.
Información adicional:
El sistema de paneles de aislamiento hace parte de una de las edificaciones que sin duda se ha convertido en un gran ícono arquitectónico para el país en los últimos años. El edificio fue construido en el campus de la Universidad de La Sabana en los límites de la vía que conecta Bogotá con Chía y otros municipios por lo que el ruido externo causado por el tráfico de vehículos es alto, asimismo, la temperatura de la zona es muy variable, registrando en la madrugada y a primeras horas del día 4 grados centígrados hasta temperaturas altas durante el día de hasta 26 grados centígrados, en la cual el material de Kingspan puede soportar. Con el sistema instalado se logra reducir costos de energía por efectos de la temperatura, disminuir el efecto de la condensación, y reducción de costos de sistemas de aislamientos debido al ruido externo al que está expuesto por la autopista cercana.
Como se puede observar, el caso de Ad Portas de la universidad de la sabana fue un gran reto para la empresa de Kingspan, sin embargo, por las características físicas del producto y por el material que se utiliza, se pudo superar con creces los requerimientos solicitados.
Fuente: Kingspan caso de éxito
Otras fuentes: Láminas y aceros