Laminas y Aceros

Casetas de vigilancia con material reciclado.

Written by Marian Caamal | Jun 12, 2026 7:00:00 PM

Las casetas de vigilancia siempre parecen lugares oscuros, poco accesibles y en general de "miedo", por eso en la ciudad de Johannsenburgo, Sudafrica, en puntos especificos se construyeron los "Safety Shelters" (refugios de seguridad).

Impulsados por las peticiones de los K Stjelta Patrollers, un grupo voluntario que lucha para disminuir los altos índices de delincuencia en el lugar, estos refugios buscan parecer más abiertos y accesibles.

Para estas casetas se diseñaron dos prototipos los cuales fueron construidos en puntos claves de Stjwetla con ayuda de artesanos locales, recidentes y estudiantes.

Para asegurar la sostenibilidad y accesibilidad de las mismas se utilizaron materiales reciclados como barriles de acero para el techo e incluso las tapas de los barriles.

Artesanos de la comunidad capacitaron a estudiantes de una Escuela de Verano para la fabricación y construcción de las casetas;  se probaron técnicas adaptativas y de bajo costo para las distintas condiciones variables.

Al final las estructuras ofrecen a los guardias protección, visibilidad y legitimidad, además de que durante el día también funcionan como un refugio contra el sol o la lluvia.

Fuentes: Divisare, ArchDaily

Link: Laminas y Aceros de Yucatán