Laminas y Aceros

Casa minimalista con techo Piramidal.

Written by Landy Ordoñez | Jun 27, 2025 3:00:00 PM

En las entrañas de Gruyère, una población suiza se encuentra ubicada una vivienda con techo en forma de pirámide, la cual fue diseñada por Charly Jolliet Architecte a petición de una pareja de jubilados. A pesar de que su fachada que parecía una villa alpina, el edificio es completamente cuadrado era una construcción de madera de un solo piso una vivienda familiar para uso doméstico. Su extensa techumbre no solo aloja las áreas de estar de la casa también rodeaban las cocheras y el estudio. Las orillas de esta pirámide revelan un fino recubrimiento de acero inoxidable, que dirige el agua de lluvia a los 4 tubos de desagüe en las esquinas. 

Este techo con forma de pirámide fue construido como celebración a la expresiva estructura de madera. Al pasar por la vivienda su estructura se ve desde lejos y concluye en un punto peculiar por dentro. El recibidor se extiende por la parte inferior del techo con forma de pirámide, estableciendo una superficie amplia y confortable, a la vez que las recamaras se mantienen cerradas. El estudio el cual está situado en el centro de la casa, siendo el sitio clave de la vivienda, pues funciona como pasillo techado que aparta la zona delantera simétricamente. Los bordes del techo piramidal se remarcan con un estilizado recubrimiento de acero inoxidable, no solo tiene un toque decorativo, sino que hace que hace bajar el agua de lluvia a los tubos de desagüe que le pusieron con determinación.  

Esta distinguida combinación de forma y función muestra una atención y deber para compaginar con su entorno natural. Para que la vivienda tenga mejores vistas panorámicas y luz natural, se tuvo que girar levemente la vivienda hacia el suroeste de su terreno. Esta forma de direccionar estratégicamente el edificio sirvió para que tenga una mejor visualización, y para que también tenga todo su interior bañado de luz natural. Y así poder enfatizar y conectarse con el paisaje que lo rodea. Entre tanto por fuera se revive a la arquitectura de las casas de las montañas, por dentro cuenta con espacios habitables e innovadores.  

La diferencia fue el de idear una mezcla de estilo y vanguardia, donde la calidez de la madera se encuentra con lo refinado del acero inoxidable, y la repartición de los espacios nivela la apertura con la privacidad. Por lo que la estructura se encuentra en un solo punto constituyendo un sitio abierto entre tanto se conserva la privacidad en las alcobas. 

Fuente: designboom.com

Otra Fuente: Laminas y Aceros