La Inmobiliaria Aldea Ka’a que se encuentra ubicada en Tulum, Quintana Roo, un destino turístico muy popular se ha centrado en desarrollar viviendas destinadas a la renta vacacional con la intención de proveer y dar solución a la problemática que hay por la demanda inmobiliaria. Detectando las necesidades de los usuarios locales por el uso habitacional, lograron diseñar un proyecto que diera solución a sus necesidades, iniciando con un diseño arquitectónico atractivo.
Se empezó desarrollando un diseño de 4 unidades de vivienda que se enlazan entre 2 extremos de pasillos comunes que le dan ventilación, privacidad e iluminación natural a las 4 piezas las cuales cada una tiene 2 unidades de vivienda, por lo que son un total de 8 viviendas en un solar que tiene una superficie de 873 m2. La ubicación geografía de las unidades de vivienda dentro del terreno es el resultado del levantamiento de árboles. La estructura central que se construyó para dar sombra y protección en el exterior de la vivienda fue creada como un eje longitudinal a lo largo de los edificios, generando conexión entre las viviendas edificados y los 2 pasillos centrales. Contribuyendo a la experiencia sensorial y receptiva del espacio, inmerso en un ambiente rodeado de abundante vegetación.
Los pasillos centrales y la estructura de conexión que se construyó para dar sombra y protección en el exterior de las viviendas juntas le dan un buen mecanismo y eficiencia al movimiento en el cual las personas se mueven hacia arriba y hacia abajo pues funciona para la circulación de las personas entre la zona pública y privada. La vegetación, adaptada al clima y al ambiente ofrece privacidad, intimidad con una conexión entre el interior y el exterior. Desde el área peatonal, se eligió cerrar la volumetría en la parte alta hacia afuera y ampliamente abierta en los pasillos centrales, dándole pie a un pasillo en la planta alta con un jardín flotando que deja por dentro de la vivienda y su pasillo de afuera se unen en un mismo lugar con una gran intimidad rodeados de vegetación.
El objetivo de usar 4 materiales locales se centró en crear y basarse en el usuario. Los 4 materiales principales son: chukum pulido en muros y pisos, madera de tzalam, piedra maya colocada como rajuela y vigas de acero.
Fuente: archdaily.mx
Otra Fuente: Láminas y Aceros