Esta herramienta es necesaria para poder levantar las cargas pesadas de una forma fácil y manual. Por lo tanto, el gato hidráulico es de mayor utilidad en los talleres automotrices debido a que para cambiar llantas o alzar los vehículos a una cierta altura es necesario una herramienta que lo levante con facilidad y con rapidez.
Bien, el gato hidráulico como pueden ver es una herramienta hecha de acero en la cual funciona con aceite y una palanca en la que cualquier persona puede levantar un aproximado de 300 más relacionado con el esfuerzo que se hace, por lo tanto, así como se entiende. Puedes levantar con facilidad este tipo de objetos gracias a las propiedades que tiene el gato hidráulico.
¿Cómo funciona?
Bueno, para empezar la palanca es lo principal. En la cual, con el esfuerzo que se hace de arriba y abajo, ese esfuerzo se va a un embolo del pistón que a su vez, cuando la palanca sube, el pistón también haciendo entrar el aceite en el; por lo tanto, cuando la palanca baja, el pistón empuja el aceite hacia abajo y mediante una válvula que tiene en el interior evita que el aceite se vaya de regreso.
Lugo, por otra válvula que tiene es lo que hace que poco a poco se levante el peso del objeto. Haciendo así el movimiento este mecanismo en varias ocasiones, hace que en gato hidráulico entra más aceite y así hasta levantar el objeto hasta donde se desea.
Ahora, citando exactamente lo que dice la página “Sus Refacciones” “el funcionamiento de un gato hidráulico se da con base al principio de Pascal, el cual establece que la presión que se aplica sobre un fluido contenido en un recipiente cerrado, va a transmitirse de un modo uniforme y con la misma intensidad hacia todos lados y en todos los puntos de dicho fluido.”
En la cual, podemos entender que gracias a la cantidad de aceite que entre o bien el líquido, se puede distribuir la fuerza para que se pueda levantar un objeto con mayor facilidad.
Igual puede interesarte "Prensa hidráulica"
Fuente: Mikel's
Otras fuentes: Láminas y Aceros