El mundo de las herramientas es tan extenso que llevaría días nombrar cada herramienta y accesorio que existe para los diferentes trabajos, y es que cada rama de la construcción o trabajo manual tiene su propio set de herramientas especiales.
Incluso aunque una herramienta tenga el mismo nombre y en escancia tenga la misma función, no se puede utilizar para todo tipo de materiales, por ejemplo un clavo para madera no te va a servir en una superficie de concreto. Y un ejemplo claro son las brocas y para que vayas a usarlas.
El router para madera es una herramienta para hacer cortes de precisión, elaborar formas y dar acabados finos en la madera, esta herramienta funciona con unas brocas especiales que son llamadas fresas o almendras.
Estas brocas pueden ser de diferentes materiales, por ejemplo:
- Acero de alta velocidad (HSS): Ideales debido a su alta resistencias al calor, su fácil acceso en el mercado y costos económicos.
- Carburo de tungsteno: Las brocas de este material son exageradamente duraderas y mantienen su filo por bastante tiempo.
- Carburo de tungsteno microgramo: Al ser fabricadas de partículas más finas les brinda una mayor resistencia y vida útil, son ideales para cortes precisos y suaves.
Para el router cada fresa tiene su función, es decir, cada una sirve para hacer un corte diferente, las más comunes son:
- La broca de punta recta: como su nombre lo indica hace un corte recto en la tabla, ideal para bordes, ranuras o rebajes.
- Fresa en espiral: Similar a la de punta recta, solo que los filos envuelven la broca en una espiral lo que permite una mejor evacuación de la viruta.
- Broca caja de núcleo: Se utiliza para hacer ranuras profundas de túnel o de forma redonda.
- Broca ranura en V: tal cual lo indica, hace una ranura en forma de V en la madera, ideal para fabricación de rótulos, letras y bordes.
- Broca de rabillo: se utilizan para hacer ranurar para unir dos piezas de madera o crear efectos decorativos en los bordes
- Broca redonda: Esta broca es utilizada para crear bordes redondeados en las esquinas de la madera.
- Broca chaflan de 45°: También se utilizan para los bordes, pero estas crean un ángulo de 45 grados.
- Broca cove bit: Esta broca crea perfiles cóncavos en los bordes o superficies de la madera.
- Broca conopial: Suele utilizarse para marcos o molduras debido a que crea una ranura en S.
Fuentes: Desing & Cutting, Tools Today