Laminas y Aceros

"Big data", datos importantes que debes conocer

Posted by Nayive Prim on Feb 16, 2020 10:00:00 AM

Puede ser que sea la primera vez que escuches "big data"; sin embargo, el término se escucho por primera vez en 1997 en un artículo publicado por la NASA en donde se afirmaba que el ritmo de crecimiento de los datos comenzaba a ser un problema para los sistemas informáticos. Esto pasó a llamarse el “problema del Big Data”. Para todos es de conocimiento que en nuestras vidas diarias manejamos una nube de datos que invisiblemente pueden conectarse ante nuestros ojos y pasar información desde una simple ubicación, pasos al caminar o algunas más sensitivas como nuestros teléfonos privados o niveles más altos de sensibilidad, nuestras cuentas bancarias.

 LAMINAS Y ACEROS BIG DATA

Nunca antes en la historia,  se había generado la cantidad de información que hoy se observa, y para poder manejarla de forma efectiva se hace necesario el uso de nuevas herramientas tecnológicas.

El término big data se refiere a el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que a diario inundan los negocios, pero no es la cantidad de datos lo que es importante. Lo que importa con el big data es  que las organizaciones tienen la oportunidad de analizar para obtener  nuevas ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.

 LAMINAS Y ACEROS CAPTACION DE DATOS BIG DATA

Esta nueva herramienta de  tecnología que ha abierto las puertas hacia una nueva forma de trabajar con enormes cantidades de datos, lo que también ha permitido el desarrollo de la “inteligencia artificial” basada en el “aprendizaje profundo”. Es una plataforma que permite dividir, organizar, simplificar, administrar y analizar grandes cantidades de información que no pueden ser procesadas mediante herramientas tradicionales. 

No se tiene muy preciso cuál es el tamaño exacto de datos que indique la necesidad de utilizar big data. Es una constante en el tiempo, los sabios en el tema consideran un promedio de 10-50 terabytes a petabytes. 

                    Gigabyte = 109 = 1,000,000,000
                    Terabyte = 1012 = 1,000,000,000,000
                    Petabyte = 1015 = 1,000,000,000,000,000
                   Exabyte   = 1018 = 1,000,000,000,000,000,000

La naturaleza compleja del Big Data se debe principalmente a la naturaleza no estructurada de gran parte de los datos generados por las tecnologías modernas, como los  web logs, la identificación por radiofrecuencia (RFID), los sensores incorporados en dispositivos, la maquinaria, los vehículos, las búsquedas en Internet, las redes sociales, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y otros teléfonos móviles, dispositivos GPS, reconocimiento facial y digital, recolección de datos genéticos y registros de centros de llamadas.  Otros hacen una comparación más objetiva como  si todos los bits y bytes de datos generados por los seres humanos del último año fueran guardados en CD, se generaría una gran torre que iría desde la Tierra hasta la Luna y de regreso. Toda esta información que se crea constantemente no sirve de nada;  si  por su volumen, no está organizada o no puede ser analizada. Para eso está el ¡big data! 

Tipos de Big Data

LAMINAS Y ACEROS TIPOS BIG DATA

 

En la mayoría de estos  casos, con el fin de utilizar eficazmente esta herramienta, debe combinarse con datos estructurados (normalmente de una base de datos relacional) de una aplicación comercial más convencional, como por ejemplo un ERP (Enterprise Resource Planning) o un CRM (Customer Relationship Management). 

Las principales ventajas que ofrece big data es que permite a las empresas  tomar decisiones rápidas ante posibles problemas que pudiesen presentarse; asi como también áreas de oportunidades para nuevos productos o servicios.

  LAMINAS Y ACEROS BIG DATA VOLUMENES DE DATOS

Sin embargo, big data no está exento de amenazas; por ejemplo: con el exceso de de fuentes y tipos de datos, la dificultad de integración aumenta. Solo el 20% de información es estructurada y eso puede provocar muchos errores si no acometemos un proyecto de calidad de datos. La volatilidad y la falta de estándares de calidad de datos unificados, el no contar con estos elementos es pieza clave para el buen funcionamiento de datos de big data, no sólo para poder obtener ventajas competitivas sino también impedir que incurramos en graves errores estratégicos. En resumen, esta herramienta tecnológica te permite tener a disposición volumen, velocidad y variedad.

Nueva llamada a la acción

Links: LAMINAS Y ACEROS

Fuente: IBM   ORACLE

 

CTA laminas y tejas

 

 

 

 

 

 

 

Topics: Tecnología

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos