Laminas y Aceros

Betaray, el futuro de los generadores eléctricos solares.

Posted by Jhonattan Orozco on Jun 28, 2019 6:01:52 PM

Las energías renovables son fuentes de energía limpia, inagotable y cada vez más competitivas versus los combustibles fósiles. Actualmente existe un incremento exponencial en la tendencia a desarrollar tecnologías capaces de aprovechar al máximo las fuentes de energía renovables (principalmente energía solar), esto como principal herramienta para hacer frente al cambio climático.
Según cifras de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés), aunque las centrales hidroeléctricas continúan dominando este sector con un 50% de la capacidad de producción mundial, la producción de energía solar ha tenido incrementos anuales de hasta 24% de capacidad contra el crecimiento del 2% de las centrales hidroeléctricas, lo que se traduce en que, de continuar esta tendencia en algunos años la energía solar tomará la primera posición como principal fuente de energía renovable del mundo.

Por ello, cada vez más empresas y particulares concentran sus esfuerzos en el desarrollo de tecnologías capaces de aprovechar la luz solar para producir energía. Tal es el caso del Betaray de la empresa Rawlemon.

Betaray

Betaray 1. Fuente: Rawlemon.

El arquitecto de origen alemán Andre Broessel, fundó la compañía Rawlemon con la esperanza de producir la siguiente generación de paneles fotovoltaicos y revolucionar la industria de la energía solar.

Bajo esta premisa, Broessel ha desarrollado un sistema capaz de producir hasta un 70% más de electricidad que las celdas solares convencionales. Su tecnología combina principios de la geometría esférica, que permiten converger la luz en un foco más intenso, con un sistema seguidor solar de dos ejes, permitiendo un mejor aprovechamiento de las horas soleadas. Sin embargo, lo más notable de su diseño es que también puede aprovechar la luz difusa durante los días nublados y durante la noche, aprovecha la luz solar reflejada sobre la luna.

Betaray night

Betaray funcionando durante la noche. Fuente: Experimenta.

El diseño, además de elegante, es completamente rotacional por lo que se puede instalar en superficies inclinadas, paredes y prácticamente cualquier lugar con vista al cielo. 

¿Cómo funciona?

Básicamente, la luz del sol atraviesa el instrumento óptico esférico y converge en un haz intenso similar al que se produce cuando colocamos una lupa bajo el sol. Luego, esta luz concentrada impacta sobre una celda foltovoltaica de tamaño reducido (hasta 25% del tamaño normal) que se desplaza a la par que el sol con ayuda del sistema seguidor solar. De esta manera, el sistema se calibra automáticamente para asegurarse el ángulo óptimo de luz, recogiendo la máxima cantidad posible de energía y evitando los complicados mecanismos de desplazamiento de las placas convencionales. 

sun-power-generator

Funcionamiento del Betaray 1.0. Fuente: Rawlemon.

El sistema de Rawlemon puede integrarse en el ecosistema urbano en el que habita el hombre. Gracias a sus propiedades y relativa sencillez es posible que pueda adaptarse a prácticamente cualquier tamaño. Por ello, Broessel está abriendo el catálogo de productos que puedan hacer uso de esta nueva tecnología: entre otros, cargadores de móviles o electrolineras solares para vehículos eléctricos.

Naturalmente, Broessel propone además el uso de estas esferas con fines arquitectónicos. Estos orbes de cristal transparente incrustados en las fachadas de los rascacielos de todo el mundo, actuarían como ventanas y paneles solares al mismo tiempo, alimentando el sistema energético del edificio sin por ello impedir la entrada de la luz al interior.

Betaray utilizado en la ventana de un rascacielos. Fuente: Rawlemon.

Aún  queda por ver de qué manera la industria de las energías renovables recibe esta nueva tecnología. Algunas personas ya hablan de revolución, otros son más precavidos y desconfían de la supuesta eficiencia de Rawlemon. Pero lo que es indudable es que la propuesta de André Broessel ha renovado las expectativas sobre el futuro y viabilidad de la energía solar. Aún no sabemos si será un paso definitivo o una etapa transitoria, pero sí estamos seguros de que Rawlemon ayudará a hacer del mundo un sitio más limpio y menos contaminado.
Otros Links: Láminas y Aceros
Fuentes: Betaray, concentrador solar esférico de alta eficiencia y buen diseño, Alternative Energy News, Energía solar: Generador de energía solar esférico.

Topics: Energías renovables, Paneles solares

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos