Laminas y Aceros

Beneficios del uso de palets en mi negocio.

Posted by Rolando Sarabia on May 27, 2022 5:00:00 PM

El palet es uno de los elementos más importantes en la exportación. Generalmente, se utiliza como soporte de la mercancía, ya que facilita el levantamiento y manejo de la carga.

Existen palets de madera, de plástico y de otros materiales, como cartón o conglomerado. También pueden clasificarse en función de su durabilidad. En este artículo te invitamos a conocer sobre este producto y cómo beneficiará a tu negocio, ya sea en tienda o para exportar.

¿Qué es un palet?

Palet, pallet o palé son varios los términos para referirse a este soporte o plataforma de tablas para apilar la carga. Los palets son armazones rígidos sobre los que se coloca la mercancía distribuida de forma homogénea en altura y superficie.

Este producto consiste en una plataforma, generalmente de madera, constituida por dos pisos unidos por largueros, que puede ser manipulada por una horquilla elevadora o transpaletas. Este producto permite la manipulación y distribución de la mercancía. La apertura de los mercados y la globalización económica hacen que el comercio sea cada día mayor y ha convertido al palet en un elemento imprescindible para la distribución de productos. 

¿De qué están hechos los palets?

Existen diferentes clases de palets, dependiendo de su tamaño, su composición, etc. La normativa NIMF-15 establece cómo han de ser fabricados y tratados este tipo de elementos para que puedan ser utilizados en el tránsito de mercancías entre países. 

Pallets-blog-2

 

  • Palet de cartón
  • Palet de plástico
  • Palet de metal
  • Palet de madera

Tipos de palets y sus usos:

paletdeacero

Los dos tipos de palets más utilizados actualmente son los llamados europeo y americano, que deben su nombre a las zonas en las que predomina cada uno. Ambas dimensiones se encuentran entre las seis medidas estandarizadas de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), para el manejo internacional de mercancías.

Algunas de ellas se usan especialmente en algunos sectores o en algunas áreas geográficas, como es el caso del palet de americano, empleado en Estados Unidos en muchos supermercados. Hay que tener en cuenta que las medidas se eligen por motivos funcionales. Por ejemplo, los palets europeos se ajustan a las cajas de los  tráileres.

Palet europeo o europalet:

palet-europeo

Es uno de los tipos de palets más utilizados en el mundo. Se calcula que hay en torno a 500 millones de unidades en circulación. Sus materiales y sus dimensiones están normalizados según la homologación EUR y EPAL.

Palet americano:

palet americano

También recibe el nombre de isopalet ya que se fabrican conforme a la norma ISO 3676. La Asociación Europea del Palet (EPAL) también tiene palet equivalentes al americano con el propósito de facilitar intercambios y operativa a nivel global. Debido a que presenta una mayor resistencia ante cargas dinámicas, resulta muy recomendable para el transporte de sustancias líquidas.

Recomendaciones para cargar la mercancía en palets.

Se trata de una maniobra más importante de lo que pueda parecer, ya que del correcto manejo del palet y la carga de la mercancía sobre dicho soporte dependerá en buena medida el correcto estado de los productos:

  • No dejar huecos libres entre los palets para evitar desequilibrios en el apilamiento.
  • Colocar los palets de forma cruzada si van a ser trasladados en camiones o cualquier otro medio de transporte.
  • La carga no debe exceder las medidas del palet, y si lo hace, llevar a cabo acciones de retractilado alrededor de la carga.
  • Conocer la altura y el peso de la carga para saber exactamente cuántos palets se pueden cargar en el medio de transporte o en bodega.
  • Es preferible colocar la mercancía de forma que a la grúa horquilla le resulte más cómodo/fácil manejar el palet.

Los palets y su solución ecológica

Con la amplia difusión del uso de los palets en el envío de mercancías se comprobó que uno de los mayores inconvenientes en su utilización era la devolución del palet al fabricante por parte de la empresa o negocio consumidor, por lo que surgieron diversas alternativas como el uso del palet no retornable (sistema caro y con un gran desperdicio de recursos).

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Laminas y Aceros  

Otras fuentes: Deacero 

 

Topics: Negocios, Carga

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos