El café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café (cafeto). Es una bebida altamente estimulante por su contenido de cafeína, por lo que hoy te traemos algunos de los beneficios que el café nos tiene.
- Reduce el riesgo de cáncer de hígado, también reduce la incidencia de cirrosis (especialmente la alcohólica) en un nada despreciable 22%.
- Protege contra el cáncer de próstata. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Cancer Causes and Control, los hombres que tomaban cuatro o más tazas de café al día tenían un 59% menos riesgo de recurrencia en la progresión de este tipo de cáncer que aquellos cuyo consumo de café era tan sólo de una taza a la semana o incluso menos cantidad.
- Reduce el cáncer de endometrio, es el tipo de afectación más común de los órganos reproductivos femeninos. Su incidencia en mujeres es de 1 de cada 37 mujeres a lo largo de su vida. Ahora, un nuevo estudio ha puesto sobre la mesa que beber tres o cuatro tazas de café al día puede reducir el riesgo de cáncer de endometrio en casi un 20%.
- Nos protege contra la diabetes tipo 2. Ya que la cafeína activa las células del páncreas las cuales son las responsables de producir la insulina que necesita nuestro organismo.
- Previene la enfermedad de Parkinson. La cafeína contenida en esta bebida de color marrón/negro oscuro, puede ayudar a controlar el movimiento corporal en las personas que sufren esta enfermedad.
- Es bueno para el corazón, el consumo moderado de café (2 tazas al día) protege contra la insuficiencia cardíaca.
- Reduce el riesgo de accidente cerebro vascular. Un estudio japonés monitorizó el consumo de café de 83.269 adultos con edades comprendidas entre los 45 y los 74 años descubrió que las personas que tomaban café a diario tenían un 20% menos de riesgo de apoplejía en comparación con aquellos que no bebían café a menudo.
- Protege la visión. ¿Puede el café proteger nuestra vista? Así lo evidencia un reciente estudio. Una investigación publicada en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry concluyó que el consumo de café puede proteger contra el deterioro de la visión e incluso de la ceguera.
- Ayuda a adelgazar. Si buscamos una bebida saludable y que además nos aporte pocas calorías el café puede ser una muy buena elección. Una taza de café, sin leche o nata y sin azúcar solo contiene alrededor de 2 calorías. Si le añadimos azúcar a mansalva las calorías se nos disparan, pero esto puede solucionarse tomándolo sin él o con edulcorantes naturales como la estevia.
- Bueno para las arterias. Un reciente estudio concluyó que beber de tres a cinco tazas de café al día reduce el riesgo de obstrucción de las arterias y ataques cardíacos.
- Es antioxidante: El café no es solo cafeína, también contiene sustancias con propiedades antioxidantes, los flavonoides actúan como defensa ante posibles enfermedades y ataques de microorganismos y además retrasan el envejecimiento de las células. El café tiene un alto contenido de antioxidantes como los polifenoles, compuestos bioactivos que previenen las alteraciones funcionales y estructurales de diversas enfermedades.
- Alivia las migrañas. La cafeína puede aliviar fuertes dolores de cabeza e incluso potenciar el efecto de algunos analgésicos.
- Digestión. Favorece la digestión, la cafeína aumenta la secreción gástrica del páncreas y de la saliva facilitando de este modo la digestión.
- Antidepresivo. Tomar café todos los días disminuye el riesgo de sufrir depresión, ya que la cafeína ayuda a liberar dopamina y serotonina, neurotransmisores encargados de regular el estado de ánimo.
- Nos mantiene alerta. La cafeína es el componente más importante del café y también el psicoactivo más consumido del mundo. ¿Qué provoca la cafeína? Actúa en nuestro cerebro nada más tomarla bloqueando un neurotransmisor, la adenosina, que provoca el aumento de otras sustancias como la dopamina o la norepinefrina, que no hacen sino acelerar nuestra actividad cerebral. Así, diversos estudios han confirmado que el café mejora el ánimo, los niveles de energía, la memoria o nuestros tiempos de reacción.
Beber café sí, pero con moderación Ya hemos visto las bondades del café, pero como todo, hay que saber tomarlo con moderación. Beber demasiado café puede causar algunos efectos adversos muy desagradables.
Otros links: Láminas y Aceros, Alimentos contra el envejecimiento
Fuente: Muy Interesante