Laminas y Aceros

Basílica Menor de San Sebastián.

Posted by Landy Ordoñez on Mar 4, 2022 2:18:51 PM

La Basílica menor de San Sebastián, mejor conocida como Iglesia de San Sebastián, es una basílica menor católica situada en el barrio de Quiapo de la ciudad de Manila, en Filipinas. Es el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Su particularidad la ha convertido en uno de los templos más importantes de la Orden de Agustinos Recoletos. Es la única iglesia de acero en Filipinas, según los investigadores es la primera iglesia construida en metal en la historia. Sus cimientos, columnas y paredes están hechos de hierro.

basilica menor de sansebastian2La basílica destaca por sus características arquitectónicas y es un ejemplo de la arquitectura neogótica en Filipinas, se a proclamado que se trata de la única iglesia prefabricada con acero en el mundo. Afirman que es el primer edificio fabricado en acero y el segundo del mundo después de la Torre Eiffel. En el año 2006, el templo fue incluido en la Lista Tentativa de la Unesco para su posible nominación como Patrimonio de la Humanidad.

Basilica menor deSansebastianEn 1880, se levantaba en ese mismo terreno otro edificio pero fue destruido Las instituciones públicas sugirieron que se construya de metal. En ese tiempo el acero ya se utilizaba en el ferrocarril, en los trenes, en los mercados públicos, pero nunca se había utilizado en la fabricación de una iglesia.

Basilicamenorde sansebastian3Los agustinos recoletos decidieron construir esta iglesia de acero con el objetivo de combatir tres problemas. Los terremotos que hacen temblar el país filipino. Una iglesia de metal evitaría un incendio, que es muy común en Filipinas. Y al igual se evitarían que las termitas se comieran las estructuras y volvieran a derruir el edificio.

basilica menor deSansebastian1El arquitecto que diseño este templo fue Genaro Palacios. Apuntan que Gustave Eiffel quien construyo la torre Eiffel de París y la estatua de la Libertad de Nueva York. Se a hecho referencia a un diseño y exportación de una iglesia en Manila, 13 años antes de que comenzara la construcción de la iglesia de San Sebastián. Si esto es cierto existe la posibilidad de que Eiffel haya diseñado la estructura metálica de esta iglesia.

Basilica menor de sansebastian5Esta Basílica de San Sebastián ya tiene mas de 400 años. Pero existe un problema en ella y en su conservación. Pues el óxido le está deteriorando la estructura original de acero, por tal motivo se a llevado a cabo un programa de restauración para recuperación y el esplendor de la basílica.

Nuevo llamado a la acción

Fuente: agustinosrecoletos.com

Otras Fuentes: laminasyaceros.com

 

Topics: Acero, hierro

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos