Laminas y Aceros

Bases de soporte en la construcción

Posted by Russel Couoh on Nov 4, 2019 9:27:36 AM

Hoy en día en la construcción, las estructuras metálicas, al igual que los prefabricados de hormigón presentan un buen porvenir. Las construcciones ejecutadas con estructuras metálicas permiten luces** mayores, especialmente para locales comerciales, industrias donde se requieren edificios sin pilares intermedios, ahí es dónde comúnmente podemos encontrar las bases de los soportes y en esté Blog te mencionaremos cuáles son las más usadas en la construcción.

Las bases de los soportes en la construcción siempre están constituidas por la unión de una placa de acero soldada al pie del pilar o viga y atornillada a los cimientos como se muestra más abajo, aunque en algunas ocasiones se incorpora a la parte superior de los cimientos una segunda chapa de acero, generalmente más gruesa. Esta chapa ayuda tanto a localizar el pie del pilar como a transmitir la carga en el material menos resistente (hormigón o albañilería) de los cimientos.

laminasyaceros.base

Las uniones en la placa de asiento en las construcciones simples generalmente se diseñan como rótulas, para transferir tanto fuerzas concéntricas (de compresión o de tracción) como una combinación de esfuerzos cortantes y axiales (generalmente cuando el pilar es parte del sistema de arriostramiento (letra c)). Sin embargo, en algunos casos pueden diseñarse para transmitir también momentos flectores debido a una moderada excentricidad de la carga, o para estabilidad del montaje. Las uniones más comunes se muestran en la siguiente imagen.

laminasyaceros.bases

La placa de acero siempre se une al pilar mediante soldadura en ángulo. Con todo, si el pilar únicamente soporta cargas de compresión, puede suponerse el apoyo directo si las superficies en contacto están mecanizadas. 

Cuando existen fuerzas de tracción moderadas o ninguna tracción neta, los vástagos se suelen encastar en los cimientos. Existen varias formas para anclar los vástagos a la placa como: anclaje mediante rozamiento (letra a), por rozamiento y apoyo (letra b y c) o mediante apoyo (letra d) tal como se aprecia en la siguiente figura.

laminasyaceros.anclaje

Cuando las fuerzas de tracción son significativas, hay que proporcionar a los vástagos un anclaje suficiente. Por ejemplo, pueden usarse vástagos nervados en conjunción con perfiles en U embutidos en el hormigón. 

Estas son las bases de soporte más conocidas y utilizadas en la construcción debido a que fueron diseñadas para ser seguras y evitar cualquier tipo de accidente en las uniones tanto del soporte a la base como de la base hacia el cimiento.

**Luz (luces): En arquitectura, ingeniería y construcción suele utilizarse la palabra luz para designar la distancia, en proyección horizontal, existente entre los puntos de apoyo de una viga.

También te puede interesar: ¡Esfuerzos a los que está sometido una viga!, Posiciones fundamentales para soldar.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y aceros.

Fuente: Diseño de uniones (pág. 221).

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos