Laminas y Aceros

Barreras de cable

Posted by Rolando Sarabia on Sep 12, 2021 3:00:00 PM

Es muy común observar en autopistas lo que en la industria llamamos formalmente barreras de cable.

La barrera de cable es un sistema de contención compuesto por tres o cuatro cables que ayudan a mitigar el impacto de los vehículos en caso de algún accidente, protegiendo a los pasajeros, además de evitar el posible rebote del vehículo y las afectaciones a otros conductores que estén pasando por la misma ruta. 

laminasyacerosbarreradecable

Anteriormente, solo se utilizaban sistemas como la lámina tradicional, que no ofrecía el mismo nivel de seguridad automovilística, por lo que era posible que los vehículos se salieran del camino y no existiera control sobre la fuerza del impacto.

¿Qué se necesita considerar para instalar esta solución en carreteras?

  1. Medición del terreno y acomodo del plano de construcción. Se debe medir el terreno marcando los puntos de inicio y fin de la instalación.
  2. Marcación de los puntos de retenida y de aquellos donde se colocarán los postes.
  3. Perforación de los pozos donde se instalarán las retenidas y los postes.
  4. Vaciado de concreto en los pozos.
  5. Nivelación de las anclas que irán en las retenidas.
  6. Colocación de los Postes en sus Fundas para su correcta nivelación.
  7. Colocación y tensado de los cables.

laminasyacerosbarrerasdecables

Beneficios de la colocación de este tipo de barreras

  1. Instalación sencilla al no haber partes traseras o secciones ocultas.
  2. Debido a su flexibilidad y capacidad de amortiguamiento evita la doble colisión.
  3. Bajo costo de mantenimiento y reparaciones sencillas que consisten en el reemplazo de los postes después de algún incidente, utilizando las mismas Fundas Plásticas cimentadas
  4. Las barreras de cable son prácticas y además estéticas, pues no impiden la visibilidad del terreno.
  5. Al poder instalarse como barrera central o lateral, haciendo uso de los mismos elementos, supone una de las medidas más versátiles de seguridad en carreteras. Adicionalmente, una barrera central funciona en ambos sentidos del tráfico.
  6. Se trata del sistema para evitar el rebote que garantiza mayor seguridad automovilística.
  7. Barrera de contención que brinda mayor perdón ante un accidente, reduciendo el número de consecuencias fatales tanto a culpables como a terceros.

 

laminasyaceroscableparabarrera

¿Qué compone la barrera de cables?

Retenidas

La retenida es un sistema que va fraguado al terreno, donde los mismos cables amarrados y fijados dirigen la tensión de los golpes al suelo.

Cables de presfuerzo

En la fabricación de la  barrera de cable se emplea cable de presfuerzo galvanizado Clase B (488 g/m2) de 19 mm, con diseño 3x7 (6/1), cuya resistencia mínima a la tensión es de 16,900 kilos, coeficiente de elasticidad 150 KN/mm2 y peso aproximado de 1.21 kg/m.

Además de las características técnicas de las barreras de cables mencionadas anteriormente, estas cumplen con distintas normativas entre las cuales destacan la Norma 037 STC2 2012 México, NCHRP 350 TL3 y TL4 Estados Unidos, EN 1317 N2, H1 y H2 Unión Europea.

Postes

Sus componentes son los siguientes:

Funda y base plástica. La funda plástica va fraguada directamente al terreno con el objetivo de facilitar el reemplazo del poste si este resulta dañado. Por su parte, la base plástica va en la parte inferior del poste con la finalidad de impedir la entrada de tierra o agua en la funda plástica.

Poste de acero galvanizado Tipo C. Da el alineamiento y dirección a los cables; además, al ser galvanizado es funcional a la intemperie.

Separadores de plástico. Se encuentran en la parte superior del poste y su función es mantener la separación exacta de los cables.

La barrera de cable es un dispositivo de seguridad indispensable para proteger el bienestar de miles de conductores en todo el mundo, por lo que contar con un producto de calidad es vital para este tipo de soluciones. 

Actualmente en México existen aproximadamente 116 sistemas de barreras instaladas.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Laminas y Aceros

Otras fuentes: Deacero

Topics: cable de acero, Barreras

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos