Olafur Eliasson, no es un artista convencional ni pretende que su arte lo sea, nacido en Copenhaugue, Dinamarca en 1967, Eliasson fue una persona que desde joven se interesó en el arte, incursionando en ello a través del baile, la música y la pintura; finalmente se consolidó como escultor después de terminar sus estudios en la Academia Real Danesa de Bellas Artes. Actualmente es considerado uno de los grandes representantes del arte contemporáneo.
DAGSLYSPAVILLON
Esta instalación es un instrumento heliotrópico formado por un marco de acero en forma de anillo parcialmente sumergido en el suelo, integrado por triángulos de vidrio de distintos colores en la parte superior del anillo, mientras que la parte inferior, los paneles están hechos de acero inoxidable.
Esta obra permite al espectador ver todas las épocas del año de un vistazo, pues intenta captar el movimiento de la tierra y su relación con las estaciones anuales. Donde el sol toca el anillo más bajo inicia el solsticio de verano y en el anillo superior está el solsticio de invierno, de igual manera los elementos verticales de la estructura marcan las horas desde el amanecer hasta el atardecer.
DNROPETROVSK
Fabricado a partir de dos elipses de acero corrugado que se cruzan en un ángulo de 90º, representa un sol que sale permanentemente, ya que la esfera se ilumina tanto de noche como de día y debido a su ubicación es posible verlo en cualquier punto de la ciudad.
Este proyecto en particular fue financiado por el magnate Victor Pinchuck y una de las características más notorias de la obra viene vinculada al hecho de que la fábrica de acero de donde salieron las piezas necesarias para la instalación se inauguró y creció junto con la obra.
YOUR SPIRAL VIEW
Este túnel, de aproximadamente 8 metros de longitud, crea una experiencia visual aparente hacia el infinito, construido con placas de acero en forma de rombo que se van enrollando en direcciones opuestas a lo largo de un eje para crear una espiral.
Dentro del túnel los visitantes pueden sentir que están en un caleidoscopio, pues en cada rombo cuenta con un pequeño agujero que permite el paso de luz en mínimas cantidades y a su vez esta se ve reflejada una y otra vez en las mismas placas de acero de la instalación.
Fuente: ISSUU, Olafur Eliasson
Link: Laminas y Aceros