El siguiente proyecto nace de un concurso nacional de la Alcaldía de Fortaleza en Brasil, realizado por la empresa Yuri Nobre Arquitetura & Urbanismo en el año 2022, encontramos la nueva terminal Sagrado Corazón de Jesús.
Es un diseño minimalista, el cual combina la modernización de la infraestructura con respeto por el centro histórico que tiene la ciudad a su alrededor, integrándose en su entorno. Uno de los mayores problemas que plantearon para crear este proyecto, fue la necesidad de una mayor comodidad para los usuarios del autobús en una zona muy concurrida que conectaba el centro y otras zonas de la ciudad.
Se visualiza como material principal para la cubierta de estructura metálica de acero, destacando sus vigas en forma de X, los pilares de la cubierta que emplearon como material principal hormigón armado, el cual contiene un eje estructural que se enlazan tubos de acero, para dar lugar a los voladizos de hasta 14 metros.
Dentro del diseño de reurbanización, se consideró una terminal ligera y minimalista que ayudaría a combinar la modernización de la infraestructura.
Como parte de la estructura de principal del pavimento, encontramos por completo losas drenantes y una franja orgánica, a su vez se integra al diseño del proyecto, se conservaron los árboles, y hubo un pequeño cambio en el diseño de los jardines para que dejaran el camino más libre al paso. Por último, encontramos más comodidades dentro de la estructura, como lo son bancos, basureros y grandes mesas de madera que permiten múltiples usos del espacio público.
Una gran oportunidad para la gente que utiliza mucho el transporte público de la ciudad modernizando la infraestructura de movilidad y dándole la importancia de esa región.
Fuente: Archdaily
Otras fuentes: Laminas y aceros