Ubicado en Kuala Lumpur, Malasia, con un total de 118 pisos encontramos el edificio Merdeka 118, que cuenta con una altura total de más de 644 metros, será el edificio más alto de Malasia, del Sudeste Asiático. Parte de la importancia que tiene el proyecto es que integra en una misma torre oficinas, y un hotel. El desarrollo de la obra y el terreno de casi 4 hectáreas implicó una gran mano de obra.
El edificio es un proyecto de la compañía Permodalan Nasional Berhad (PNB), en la construcción están construidos con acero e incluyen 6000 toneladas de perfiles estructurales pesados de hasta 1202 kg/m, se obtuvo un resultado de ahorro en el peso en la estructura de acero del 20%.
Se puede observar una estructura cubierta de vidrio con un patrón de formas triangulares, las cuales cuentan con propiedades de aislamiento, dando como resultado una reducción del impacto ambiental y la innovación, pues muchos de los paneles que se emplearon tienen propiedades de adaptación climatológica, captación de energía solar.
La torre incluye elementos únicos como una gran plataforma de observación, considerada la más alta del sudeste asiático, así como el Merdeka Boulevard un parque lineal de más de 16.000 m2 de espacio abierto con vegetación y elementos acuáticos abierto al público. El complejo dispone de unas 8.000 plazas de aparcamiento.
Una característica especial en su diseño fue el uso de tecnología innovadora para el diseño 3D como Archicad24 de la empresa Graphisoft. Este sistema es ideal para lograr el diseño de proyectos tecnológicamente demandantes a través de un entorno 100% colaborativo.
Fuentes: Inarquia, Constructalia Arcelor Mittal
Otras fuentes: Laminas y aceros