Laminas y Aceros

Arquitectura en acero: Biblioteca Nacional de Qatar.

Posted by Jose Dominguez on Jun 26, 2022 5:00:00 PM

En esta oportunidad presentaremos un proyecto interesante hecho realidad, el cual se ubica en una de la ciudades más importantes del mundo moderno, estamos hablando de la ciudad de Qatar.

Conocida como la biblioteca Nacional de Qatar, resulta uno de los edificios centrales más importante en el ámbito educativo, que surge como parte de un proyecto liderado por la esposa del arquitecto, Sheikha Moza, que tiene como objetivo transformar el pequeño emirato en un centro de educación y cultura mundialmente reconocido.

sddefault-1

No hace mucho tiempo, con la llegada de las computadoras, Internet y los teléfonos móviles, los libros parecían estar condenados y dirigirse directamente a los estantes de los museos para ser exhibidos como reliquias del pasado,  Sin embargo, las bibliotecas han seguido floreciendo, y eso es en cierta medida gracias al nuevo rol que ha tenido esta biblioteca en el país.

Materiales

El hormigón armado de acero, el vidrio, el mármol y el aluminio son los cuatro materiales principales que el visitante percibe al visitar la biblioteca.

Al interior de la biblioteca te encontrarás rodeado de tres materiales, un piso de mármol blanco que se extiende por todas partes, un techo de aluminio blanco a juego y las magníficas paredes de vidrio corrugado.

Estructura

La estructura del edificio está hecha completamente de acero. Dos marcos de acero conforman las losas superior e inferior con 34 columnas que los sostienen. 

06_Qatar_National_Library__Photo_by_Delfino_Sisto_Legnani_and_Marco_Cappelletti

El uso de una estructura de acero en un edificio tan «plano» y expuesto al sol de los Emiratos fue un desafío importante ya que las altas temperaturas tendrían un impacto en él y en el vidrio corrugado. En ese sentido, se tuvieron que desarrollar detalles constructivos especiales para acomodar las tolerancias inusualmente altas.

El marco de acero se cubrió con paneles de hormigón prefabricados que le dan al exterior de la biblioteca su aspecto final.

01_Qatar_National_Library__Photo_by_Iwan_Baan_5515

La biblioteca tiene dos entradas principales ubicadas debajo de las dos esquinas elevadas.

Ambas conducen directamente al centro del edificio, con la única diferencia de que una conduce al nivel de calle y la otra al nivel subterráneo donde se encuentran los libros del patrimonio.

Sin duda alguna, una obra maestra en nuestra actualidad.

Nueva llamada a la acción

Fuentes: Wiki arquitectura

Otras fuentes: Laminas y aceros

 

 

 

 

Topics: Historia de la Construcción, acero comercial

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos