Laminas y Aceros

Animales endémicos de la península Yucateca

Posted by Eric Matú on Jan 27, 2019 10:00:00 AM

Se entiende por animal endémico* aquel que sólo lo puedes encontrar en una parte del mundo. A continuación te mostraremos 4 animales que son exclusivos de las tierras yucatecas.

Boa Yucateca

LAMINAS Y ACEROS. BOA

Esta serpiente pertenece a la familia boidae, es hermana de la anaconda de América del Sur y pariente de los pitones del hemisferio oriental. Se caracteriza por su gran tamaño y por no ser venenosa, pese a su apariencia no representa ningún peligro para el ser humano. Llegan a medir hasta 2 metros y se encuentran en zonas húmedas, las hembras suelen ser más grandes que los machos.

Loro Yucateco

LAMINAS Y ACEROS. LORO

Estas aves tienen un plumaje verde brillante, presenta colores amarillos, corona blanca con bordes azules, anillo orbital gris pálido, anillo ocular rojo, ojos amarillentos y parche en el hombro en color rojo. Las hembras no tienen el color rojo en la cabeza ni en las alas y la parte interior de su corona es azul. Vuelan muy rápido pero no tan alto como otros loros, siempre lo hacen en grandes grupos y se alimentan con los frutos y semillas de los árboles.

Pulpo rojo

LAMINAS Y ACEROS. PULPO

También conocido como Octupus (pulpo) maya, es una especie exclusiva de la península. Su captura es una de las actividades principales de Campeche y Yucatán. Su pesca junto con la de otras especies genera más de 15,000 empleos y una derrama económica de aproximadamente 360 millones de pesos anuales. Se exporta a Europa y Japón. El ciclo de vida del pulpo es anual lo que obliga a mantener un equilibrio muy estrecho entre la cantidad de pulpos que pescan y los procesos de renovación de estos.

Rana ladrona Yucateca

LAMINAS Y ACERO RANA

Este animal alcanza a medir 34 mm de longitud desde el hocico hasta la cola, su cabeza es aplanada y un poco más ancha, sus brazos son algo robustos y las puntas de los dedos de sus patas están extendidos en forma de discos. Son organismos homeotermos* y ovíparos, su larva presenta un desarrollo directo. La mayor parte de los registros para esta especie corresponden a localidades en la porción norte del Estado de Quintana Roo.

 

*Endémico: Que afecta habitualmente a una región o país.

*Homeotermos: Que mantiene su temperatura corporal dentro de los limites, independientemente de la temperatura ambiental.

 

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Otras fuentes: Animales endémicos de Yucatán

Topics: Entretenimiento

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos