En Al Magwa´a Al Shargi en Kuwait, se construyó la torre Al Hamra, y fue denominada con el nombre de Al Hamra Firdous Tower un rascacielos diseñado para oficinas que resultó ser el más alto de Kuwait, una de las caras del edificio fue revestida en piedra. En 2015 y se convirtió en ícono de la ciudad ya que ofrece maravillosas vistas del Golfo Pérsico. Una torre de esta altura, no estaba destinada para este plan pues el lugar esta ubicado en el centro de un promontorio de tierra que se adentra en el mar.
Cuando se empezó a construir el centro comercial y la excavación de la torre, las autoridades kuwaitíes cambiaron los reglamentos de zonificación, lo que les permitió construir una estructura más alta. La geometría de la torre se basa en un conjunto de criterios que tuvieron la estrategia financiera fijada, como los factores ambientales, la exposición solar y la carga del viento. Los propietarios querían espacios para clientes que desearan alquilar toda una planta. Igual pedían que el muro cortina sea estrecho, y que las oficinas se orientaran al golfo, por el norte, al igual que por el este y el oeste.
Se recibió una Orden para repartir el Sistema de Control del Muro del Núcleo. Pues debía ser de diseño asimétrico o podría derrumbarse, pero los kuwaitíes superaron este desafío y construyeron el primer rascacielos con un exterior 100% asimétrico. Cuando planearon la construcción, se manifestó con preocupación a los arquitectos de que los muros pudieran derrumbarse por el peso de la caliza, los ingenieros y arquitectos se pusieron de acuerdo y dieron con una solución intermedia: el de instalar baldosas de piedra caliza en las plantas inferiores y una malla de acero con baldosas cubiertas de caliza triturada en las plantas superiores, para lograr la misma apariencia en la torre, pero con una fracción de peso.
Estudios computarizados mostraban que la torre con perfil irregular sería, eficaz para mitigar el desprendimiento del vórtice, un fenómeno que crea remolinos de viento y que suelta movimientos laterales en un edificio de estas alturas. Para cumplir con los requisitos por la superficie de las oficinas y sus características, se tuvo que reducir losas de los pisos en un 25%. Para aprovechar las vistas del agua se sugirió un espacio habitable en la parte más alta de la torre, y se instalaron los equipos de refrigeración en el podio, en lugar del techo de la estructura. En la construcción de rascacielos modernos se utiliza acero, y para lograr la escultura moldeada de Al Hamra, fue necesario utilizar un material más moldeable por lo que se utilizo hormigón armado revestido con acero.
Uno de los retos fue bombear varias toneladas de acero y hormigón hasta una altura de 400 metros. El Hamra fue construido con un núcleo central de acero y hormigón armado con un resistente marco perimetral. Una parte de la placa de acero cuadrada del suelo fue quitado, tuvo cambios graduales en cada uno de sus niveles, y se desplazo poco a poco desde el extremo suroeste, de las bases del edificio donde se encuentra el podio, hasta la esquina de la torre. Los bordes del corte, se definieron con muros “flama” paraboloides hiperbólicos.
Las paredes de acero y hormigón armado, delimitan los bordes con un cambio poco a poco. En el espacio que quedo libre, hay una pared con 1.50 metros de espesor de hormigón armado abierta y perforada para controlar la luz del sol. En cada piso de esta fachada hay un pasillo de circulación que comunica a las dos alas. Cuando la torre tomó forma en espiral se fueron concentrando las cargas de gravedad en el lado oeste del edificio. Los ingenieros construyeron una balsa de hormigón armado con acero de 4 metros de espesor y la apoyaron en columnas de acero de 20 y 27 metros de largo, incrustados alrededor de las áreas de mayor estrés.
Fuente: expoedificarepuebla.com
Otra Fuente: WikiArquitectura
Otras Fuentes: laminasyaceros.