Laminas y Aceros

Ajolote: El anfibio capaz de regenerarse.

Posted by Carlos Mukul on Nov 3, 2020 7:30:00 AM

El ajolote es un animal extraordinario y originario de la Ciudad de México, que es considerado por algunas culturas prehispánicas como una deidad, debido a su historia y su mitología, por lo que en este blog hablaremos un poco acerca de este peculiar ser.

WhatsApp Image 2020-10-28 at 10.28.42 AM

También llamado axolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum) es un anfibio de la familia de las salamandras único en el mundo. A diferencia de otras de su misma especie que existen en el mundo, el ajolote es un animal microendémico, ya que únicamente se encuentra en los canales de Xochimilco, al sur del Valle de México. Estos anfibios miden en promedio unos 25 centímetros de largo y pueden llegar a pesar hasta 110 gramos, aunque su cuerpo resulta similar al de un renacuajo o a una lagartija, el ajolote posee características físicas y morfológicas únicas.

WhatsApp Image 2020-10-28 at 10.28.36 AM (1)

La neotenia (fenómeno que presentan algunos animales, en la que persisten en ellos caracteres larvarios cuando ya han alcanzado la madurez sexual) de los ajolotes hace posible que como ningún otro ser vertebrado, estos posean una capacidad única para regenerar extremidades amputadas, órganos y otros tejidos dañados, incluso la médula espinal y partes del sistema nervioso.

WhatsApp Image 2020-10-28 at 10.28.36 AM

Es por ellos que estos anfibios son motivos de estudios, ya que si se logra comprender el porqué de esta regeneración, podrá ser de utilidad para la comunidad medica, para la creación de medicamentos o tratamientos que en un futuro, podría ser de utilidad para la humanidad.

También te puede interesar: "7 especies en peligro de extinción" "Los animales más venenosos del mundo"

Nueva llamada a la acción

Fuente: Muy Interesante

Otros links: Láminas y aceros

Topics: Animales

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos