Laminas y Aceros

Aeropuerto Felipe Ángeles en el Estado de México.

Posted by Cinthya Mukul on Mar 26, 2022 1:00:00 PM

Para la construcción de Santa Lucía se utilizaron los materiales obtenidos para la construcción del NAIM, que canceló el presidente Andrés Manuel Obrador. 

felipe-angeles

De lo utilizado en 2020 se contabilizaron 102.553,2 toneladas de acero estructural, 7.019,1 toneladas de refuerzo, 3.8000.000 metros cúbicos de piedra y otros. Según la cuenta pública ASF 2020, el total de productos en uso supera los 6.012 millones de pesos, monto que supone un ahorro para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

felipe-angeles 2

Sin embargo, los activos son valuados por Grupo Aeropuertario de la Ciudad de México (GACM), empresa propietaria del mismo, no por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), organismo responsable del proyecto. En cambio registraron cero contribuciones. Lo anterior significa que la SEDENA no ha reconocido ningún valor real o estimado de los bienes donados que pueda ser considerado como ahorro para determinar el costo total de construcción. Es decir el precio no está incluido en el coste total de la obra. De calcularse, como recomienda la ASF se sumaría al precio total anunciado de unos 75.000 millones de pesos.

felipe-angeles 3

Para utilizar el predio del NAICM en Santa Lucía, se deben contratar los servicios de transporte y manipulación, los cuales se agregarán al precio del proyecto. El costo de estos dos procesos, respectivamente refuerzo, acero estructural y acero eléctrico, es de 2,375 millones de pesos. No se ha determinado el valor del material pétreo, pues no fue informado por el frente a cargo de la Sedena. En materia de transporte, se contrataron ocho empresas y se pagaron 178 millones de pesos, una de las cuales se denominó Valbri Servicios, que se encontraba en pleno registro fiscal, para emitir comprobantes fiscales sin patrimonio, empleados ni capacidad de suministro. Prestación de productos y servicios, aunque la Sedena verificó que al momento de la firma del contrato la empresa aún no había sido contratada y las obras estaban en ejecución.

felipe-angeles 4

"La inauguración se llevo acabo el 21 de Marzo del 2022"

Nuevo llamado a la acción

Fuente: Obras

Otro link: Láminas y aceros

Topics: Acero Estructural, Mexico, construccion

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos