El Aeropuerto Desierto de Atacama, inaugurado en 2005, están ubicados fuera de la zona urbana y rodeados por el Desierto de Atacama, se convirtió en el principal aeropuerto de la región de Chile. Su volumen curvo está inspirado en las formas ondulantes de los cerros del paisaje de Atacama, permitiendo el aprovechamiento de la iluminación natural.
En términos climáticos, este proyecto se encuentra en un clima semidesértico, de veranos largos y calurosos, y con muy bajas precipitaciones, por lo que posee una fuerte radiación solar. A manera de respuesta a esta oscilación térmica y a las bajas temperaturas, el edificio posee una alta aislación térmica en su envolvente exterior y los muros poseen una estructura liviana de placas de acero con lana mineral de 50mm en su interior, revestido por dos placas de cartón yeso en ambas caras.
Otra estrategia relevante se refiere a la iluminación natural, la cual se aprovecha mediante la incorporación de grandes superficies acristaladas en las orientaciones principales y elementos vidriados entre volúmenes descalzados de la cubierta de techo. Por último, cabe destacar que la materialidad y forma de este gran volumen que constituye el terminal de pasajeros, facilita una buena calidad del aire y permite un buen comportamiento acústico.
También te puede interesar: Aeropuerto Internacional de Denver
Fuente: Arquitectura en acero
Otros links: Láminas y aceros