Con el fin de resaltar las virtudes del acero hablaremos en este blog sobre las ventajas que nos ofrece este material en el ámbito arquitectónico.
Luego de que en las fundiciones de los altos hornos, pudo obtenerse acero, un material más resistente y elástico que el hierro, su empleo permitió una mejor articulación del espacio, como mostró Mies Van der Rohe con una pilastra de acero cromado capaz de unir paredes de cristal traslucido en el pabellón alemán en la Exposición de Barcelona de 1929.
Desde entonces, el acero se ha convertido en un elemento característico de la arquitectura high tech, sobre todo a partir de las espectaculares vigas reticuladas de acero ideadas por Renzo Piano y Richard Rogers para el revestimiento del Centro Pompidou.
Centro Pompidou
El uso del acero es un aliado invaluable en el diseño, brindando flexibilidad y fácil refuerzo cuando es necesario, por ejemplo, cuando se pretende cambiar el uso de un inmueble. Los edificios de acero pueden ser expandidos fácilmente en cualquier dirección y los elementos de acero se diseñan más fácilmente que los elementos de otros materiales.
Otros Links:
Estructuras Históricas: La Torre Eiffel
Estructuras Históricas: La Torre de Pisa
Estructuras Históricas: El Coliseo de Roma
Estructuras Históricas: El Taj Mahal
Estructuras Históricas:El Arco del Triunfo
Estructuras Históricas: El Grand Place de Bruselas