Laminas y Aceros

Acero Inoxidable en la Arquitectura

Posted by Valeria Hernández on Feb 20, 2020 1:30:00 PM

El acero inoxidable es un material incorporado recientemente a la construcción a partir de su casi simultanea aparición en distintas partes del mundo a principios del siglo XX, y por sus características y composición química es considerado uno más entre el grupo de aceros especiales.

LAMINASYACEROSACERO INOX

Como ya se ha mencionado en blogs anteriores,  la presencia de un 5% de cromo en la aleación de acero mejoraba su resistencia a la corrosión. Sin embargo, es recién a partir de un contenido mínimo de 10.5% de Cromo que se habla de aceros inoxidables.

En el blog ¿Qué es y quién descubrió el acero inoxidable? podrás encontrar más detalles de su composición. 

Por ésta importante característica es que ha sido de gran utilidad en varios sectores, uno de ellos es en la arquitectura y su diseño que a continuación explicaremos, además de algunos famosos ejemplos arquitectónicos con este material.

LAMINASYACEROSACEROS INOX2

Acero inoxidable en la Arquitectura

Los usos y aplicaciones del acero inoxidable en la arquitectura no han sido muy masivos, probablemente por su impacto en los costos, ya que es aún un material relativamente costoso. Sin embargo, si se considera en incremento sustancial que tiene en la vida útil del acero, la inversión inicial se verá ampliamente compensada. No es nuestro propósito hacer una visita exhaustiva a las construcciones con uso más o menos intensivo del acero inoxidable, sin embargo caben algunas menciones que contribuyen a formarse una idea de sus aplicaciones y usos.

laminasyaceros00

Entre los edificios emblemáticos que han hecho uso del acero inoxidable:

El Chrysler Building, de Van Allen, cuya cúpula o coronación superior está recubierta de chapas de acero inoxidable, es el rascacielos favorito de gran parte de los neoyorquinos y de los visitantes en general.

laminasyaceros

Frank Gehry hace uso de revestimientos de acero inoxidable en las cubiertas del Lou Ruvo Center for Brain Health, en Las Vegas, EEUU.

laminasyaceros22

laminasyaceros2

El nuevo edificio del Parlamento Escocés 1998, de los arquitectos EMBT de Barcelona y sus socios escoceses RMJM Scotland, tiene una cubierta de acero inoxidable, además de ventanas del mismo material en el bloque de las oficinas de los representantes. 

 

El Balancing Barn, de MVRDV o el Mercado de Pescados y Mariscos de Besiktas, de GAD, en Estambul.

Balancing Barn, MVRDV

Cloud Gate de Anish Kapoor en Chicago:

laminasyaceros3

Inverse, Roxy Paine:

laminasyaceros4

Para saber más sobre acero inoxidable te invito a visitar las siguientes paginas:

Acero Inoxidable VS Acero Galvanizado

Diferencia entre los tipos de Acero Inoxidable

Perfiles estructurales de Acero Inoxidable

Clasificación de Aceros Inoxidables de acuerdo a la norma AISI

Nueva llamada a la acción

Otros links: Láminas y aceros

Fuete: Arquitectura en Acero

Topics: Acero Inoxidable

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos