Laminas y Aceros

Acero Inoxidable Duplex (parte 2)

Posted by Cristal Jiménez on Oct 24, 2020 3:00:00 PM

En el blog anterior Acero Inoxidable Dúplex (parte 1) vimos que es el acero inoxidable dúplex y su aplicación en diferentes industrias, ahora les comparto sobre sus características específicas y las ventajas que este tiene sobre otros metales.

laminasyaceros1-1

El acero inoxidable dúplex funciona mejor que el acero inoxidable austenítico y ferrítico convencional gracias a que incluyen:

  • Mayor resistencia y propiedades mecánicas: puede tener hasta dos veces la resistencia mecánica del acero inoxidable ferrítico o austenítico. Con el transcurso del tiempo se ha podido mejorar su límite de elasticidad, así como su resistencia al desgaste y a la fatiga.
  • Resistencia a la corrosión: al igual que la mayoría de los grados de acero inoxidable, la resistencia a la corrosión debe ser imprescindible. La resistencia del acero inoxidable dúplex a la corrosión localizada, como al desarrollo de grietas y picaduras, es extremadamente buena. Muchos consideran la resistencia al agrietamiento por corrosión bajo tensión como el mayor beneficio del acero dúplex en comparación con los perfiles de acero inoxidable austenítico estándar donde este es un problema frecuente.
  • Facilidad de trabajo: es moderadamente fácil de mecanizar y la soldadura de las secciones de acero dúplex se puede llevar a cabo con todos los procesos comúnmente utilizados.
  • Potencial de ahorro de costos: las mayores propiedades del límite de elasticidad del acero inoxidable dúplex permite que los ingenieros diseñen secciones más ligeras sin disminuir el rendimiento estructural.

Los beneficios de utilizar acero inoxidable dúplex son enormes, siempre que se necesite alta resistencia a la corrosión, no hay mejor opción que este acero.

baner270Puente Zhuahi-Macau en Hong Kong, el puente más largo del mundo, mide 55 km de longitud -35 de ellos sobre el mar- y un túnel construido bajo el agua con una longitud de 6.7 km y dos islas artificiales. Seleccionaron varilla de acero inoxidable tipo dúplex 2304 en diámetros de los 10 a los 25 mm. Este tipo de inoxidable tiene un excelente comportamiento en cuanto a su resistencia a la corrosión y a sus altas propiedades mecánicasEl puente tendrá una vida útil de 120 años y tiene la capacidad de resistir tifones y terremotos.

Ventajas del acero inoxidable dúplex sobre otros metales.

En comparación con otros materiales, el acero inoxidable dúplex es un material de construcción menos costoso que ofrece alta resistencia incluso en aplicaciones muy exigentes. Estas cualidades han llevado a su aceptación y uso expandido en recipientes a presión, reactores, columnas, tanques de almacenamiento, intercambiadores de calor y sistemas de tuberías en el procesamiento de ácido sulfúrico, producción de urea y otros fertilizantes, incluyendo tanques para agua caliente y de destilación. Además, se encuentra con frecuencia en las estructuras de piscinas donde se utiliza en aplicaciones para agua caliente o en sistemas de desinfección.

laminasyaceros1-2

 

El bajo uso del acero dúplex a lo largo del tiempo no fue a causa de sus propiedades o características mecánicas, fue más bien a su disponibilidad y simplemente a la falta de educación al respecto.

 

Nueva llamada a la acción

Otros links: LAMINAS Y ACEROS

Fuentes:  JN ACEROS

 * Este contenido es de manera informativa, material no disponible en Láminas y Aceros.

Topics: Acero Inoxidable, Acero inoxidable duplex

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos