El acero inflado, es una nueva técnica aplicada al mismo, desarrollada por el arquitecto polaco Oskar Zieta y el científico de materiales del Instituto Federal Suizo de Tecnología Phillipp Dohmen, encaminada a revolucionar diferentes sectores tales como la construcción y decoraciones de interiores, sólo por mencionar algunos.
Básicamente es un método que permite dar forma al acero, logrando productos que sean más livianos y menos costosos sin comprometer la resistencia del mismo.
Esta técnica conocida como FiDU (deformación por presión interna libre) requiere del uso de láminas de acero de alta resistencia cortadas con láser que tengan una forma de precisión de hasta más o menos 0,1 mm. Estas láminas se sueldan con un robot para garantizar la máxima precisión de producción. El video a continuación presentado por Oskar Zieta nos muestra el arte del acero inflado:
La firma Zieta Prozessdesign fue el pionero en este tipo de fabricaciones para muebles; dentro de su catálogo de productos se encuentran una gama de escaleras, sillas y taburetes. Los famosos taburetes Plopp de tres patas que diseñó Zieta se fabrican en forma de tubos enrollados de fina chapa de acero. Debido a la resistencia propias del acero y esta innovadora técnica, el galardonado taburete Plopp puede contener más de dos toneladas de peso.
Cada pieza es única, debido a que el metal se deformará de forma diferente a medida que se infla de acuerdo con las características naturales del acero, aunque todos los muebles provengan del mismo diseño idéntico.
Si bien el concepto de muebles de paquete plano cambió la cara de las compras de interiores para siempre, el método FiDU ofrece aún más conveniencia a una fracción del peso. El transporte incluso de muebles de paquete plano ocupa mucho espacio, pero los taburetes Plopp desinflados casi no ocupan espacio en comparación con una pieza completamente formada. Esto tiene el efecto de reducir significativamente los costos y las emisiones asociadas con el transporte.
Phillipp Dohmen comenta que "la elección de optar por el acero se basó en varios factores: la fuerza era un aspecto clave, pero la accesibilidad y el costo también eran cruciales".
Nuevamente podemos observar como este material por sus propias características se hace presente en la industria de la decoración de interiores.
*Nota: Láminas y Aceros, sólo comercializa lámina lisa y otros productos en acero; no el producto final detallado en este blog, es contenido informativo.
Link: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: Worldsteel