Debido a sus diferentes características tales como el bajo costo, la fácil producción, la resistencia, elasticidad, etc. es el principal motivo por la que el acero es usado en todo el mundo, según su uso el acero es fabricado con diferentes propiedades.
En el siguiente blog te hablaremos de las principales diferencias entre el acero aleado y no aleado, una de muchas clasificaciones que existen:
Acero aleado
El acero aleado es un tipo de acero compuesto de hierro, carbono y algunos otros elementos. Los otros elementos presentes en el incluyen típicamente manganeso, silicio, níquel, titanio, cobre y cromo. Estos elementos se denominan elementos de aleación porque se mezclan para formar una aleación. El propósito de agregar estos elementos es mejorar las propiedades del acero. El acero aleado se puede dividir en dos categorías de la siguiente manera:
- Acero de baja aleación
- Acero de alta aleación
Hay dos tipos de acero aleado como acero de baja aleación y acero de alta aleación. El acero de baja aleación tiene una baja cantidad de elementos de aleación. El acero de alta aleación tiene una gran cantidad de elementos de aleación. El acero aleado es resistente a la corrosión debido a la presencia de elementos como el cromo. Normalmente, se agregan elementos de aleación para mejorar la dureza y durabilidad del acero.
Acero no aleado
El acero no aleado es un tipo de acero que no tiene otros elementos añadidos durante la fundición. La fundición es el proceso de extracción de un metal de su mineral. Este proceso implica calentar y derretir el mineral. La fundición elimina las impurezas presentes en el mineral de hierro. El proceso de fundición se realiza varias veces para eliminar el carbón. Si hay demasiado carbono presente, no es un acero no aleado. El contenido de carbono debe reducirse a aproximadamente 1%.
Diferencia entre acero aleado y no aleado.
Acero aleado: El acero aleado es un tipo de acero compuesto de hierro, carbono y algunos otros elementos.
Acero no aleado : El acero no aleado es un tipo de acero que no tiene otros elementos añadidos durante la fundición.
Presencia del carbono
Acero aleado: el acero aleado se compone de una gran cantidad de carbono.
Acero no aleado : El acero no aleado tiene menos o ningún contenido de carbono.
Fundición
Acero aleado: El acero aleado se fabrica agregando diferentes elementos durante la fundición.
Acero no aleado: No se agregan otros elementos durante la fundición en la producción de acero no aleado.
Corrosión
Acero aleado: el acero aleado es menos resistente a la corrosión debido a la presencia de hierro.
Acero no aleado: el acero no aleado sufre corrosión debido a la gran cantidad de contenido de hierro.
Acero aleado: el acero inoxidable es un buen ejemplo de acero aleado.
Acero no aleado: el hierro forjado es un buen ejemplo de acero no aleado.
Una aleación es una mezcla o una combinación de dos o más componentes metálicos. Puede ser homogéneo o heterogéneo. El acero aleado es un tipo de acero que incluye hierro, carbono y algunos otros elementos en su composición química. La principal diferencia entre el acero aleado y el no aleado es que un acero aleado se compone de hierro agregado con otros elementos durante la fundición, mientras que el acero no aleado no tiene elementos agregados cuando se funde.
También te puede interesar:
Reconoce al acero según su aleación.
Tecnología liquidmetal: Modelo por inyección de aleaciones.
Aleación metálica y de baja densidad que ha superado al titanio en termino de resistencia y ductilidad.
Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: Aceros aleados, siente la diferencia