¿Cuáles son algunos de los accidentes de trabajo más comunes? ¿Qué medidas tomar para evitar dichos accidentes? A continuación te presentamos los accidentes más frecuentes en el área de trabajo y cómo prevenirlos.
Los percances más habituales en el lugar de trabajo son:
1-Caídas al mismo nivel: el orden en el lugar de trabajo es muy importante. Este incidente se suele dar por tropiezos, choques o al resbalar con algún líquido derramado en el suelo o bien cables eléctricos.
2-Caídas de altura: las escaleras son uno de los elementos con más riesgo en las oficinas, ya que ocurren alrededor de 5,000 accidentes al año y uno de cada 10 suele terminar en incapacidad.
3-Contactos eléctricos: más de 2,000 accidentes se producen por el contacto con la electricidad, en una oficina, se está siempre rodeado de enchufes, cables y máquinas.
4-Cortes y pinchazos: es otro de los incidentes más comunes en la oficina. Los materiales cortantes y punzantes abundan en las oficinas. Por ello, hay que tener cuidado de su colocación y guardarlos en sus correspondientes fundas.
Medidas preventivas
La mayoría de los accidentes que se producen en el área laboral pueden evitarse si se usa el sentido común y se pone especial cuidado y orden en todas la áreas.
- Es muy importante examinar minuciosamente el lugar de trabajo.
- Mantener nuestro espacio ordenado y limpio para evitar riesgos de caídas.
- Determinar cuáles son los elementos que puedan generar cierto peligro e intentar poner especial atención en ellos.
- Solicitar a los técnicos o encargados que realicen cualquier mejora necesaria para evitar riesgos.
- Mantener libres nuestras áreas de salidas de emergencia por un posible incendio o evacuación de cualquier tipo.
- Utilizar de forma segura y exclusivamente para lo que están destinados todos los elementos que le rodean siguiendo las instrucciones que le proporcionan
- Respetar y utilizar correctamente todas las medidas de protección y seguridad que le ofrezcan.
- Es recomendable tener un botiquín con medicinas básicas en caso de cortaduras o en caso de golpes. (alcohol, gasas, medicamentos para dolor, vendas, algodón, banditas adhesivas, etc.)
Ahora ya conoces algunos elementos que influyen directa o indirectamente en estos accidentes, pero también las formas en que se pueden evitar y las acciones que se pueden tomar para prevenir los accidentes.
Links: Láminas y Aceros.
Fuente: Hospital del trabajador.