El alambre de unión, como se le llama al atar la varilla, se utiliza ampliamente en el sector de la construcción para atar las barras de varilla corrugada para mantener la estructura intacta.
El alambre de unión también se llama alambre recocido y está hecho de acero suave. El recocido le confiere las propiedades como flexibilidad y suavidad, necesarias para su uso principal. El alambre de unión está disponible en diferentes calibres, el más común es el calibre 16. La aplicación del alambre de unión requiere que sea lo suficientemente flexible como para que se ate fácilmente y lo suficientemente fuerte como para mantener la junta en su lugar.
Uno de los principales usos de los alambres de enlace es mantener el refuerzo en el lugar adecuado, ya que, sin él, el refuerzo tendrá libertad para moverse, lo que podría aumentar el espacio entre el refuerzo en una sección en particular y disminuir en una sección que pueda conducir. A la disminución de la resistencia y ductilidad de la estructura y aumentar las posibilidades de fisuras.
Propósito del alambre de unión:
- Mantenga la ubicación precisa del diseño, la orientación (dirección) de las barras de acero. Para evitar la dislocación de las barras de acero al verter concreto sobre ellas; cuando se consolida el concreto con vibrador y cuando los trabajadores caminan sobre ellos
- Mantienen las barras paralelas en la posición ideal
- Para asegurar sillas secundarias, barras espaciadoras, etc. En posición durante la construcción
- Para fines relacionados con la construcción miscelánea*
*Miscelánea: Mezcla de cosas diversas
Link: Láminas y aceros
Fuente: Ternium