Laminas y Aceros

5 tipos de escaleras más usadas por bomberos.

Posted by Valeria Hernández on Jul 6, 2023 1:00:00 PM

Los bomberos son aquellos héroes que arriesgan su vida para brindarnos asistencia durante un siniestro, para poder desempeñar sus labores de rescate necesitan contar con las herramientas adaptadas para su oficio, una de ellas es la escalera, muy importante para poder llegar a alturas considerables, permiten a los bomberos efectuar las labores de salvamento, rescate y evacuación según sea el caso del sinestro.

escaleria de libro

En el siguiente contenido te comparto 5 tipos de escaleras utilizadas por los bomberos para el desempeño de su profesión.

Tipos de escaleras que suelen usar los bomberos.

1. Escaleras de un solo tramo.

Este tipo de escalera resulta ser la más sencilla de todas, por lo general son hechas de aluminio o de fibra de vidrio, para su uso seguro precisa de que cuando un bombero esté subiendo por ella, otro debe de estar sosteniendo la escalera evitando cualquier deslizamiento indeseado.

escalera de 1 tramo-12. Escalera de gancho o de antepecho.

Estas escaleras cuentan con longitudes entre los 2 y 4 m y son ligeras. En la parte superior tienen sujetos unos ganchos en forma de semicírculo que son metálicos y ayudan a la sujeción de la escalera en los muros, barandillas, etc. Por debajo de los ganchos, se coloca una unión de tipo metálico entre los largueros.

OIP-Jul-03-2023-06-45-40-0615-PM

3. Escaleras de fibra de vidrio extensibles o telescópicas.

Este tipo de escalera es como si fueran dos escaleras sencillas unidas que se deslizan entre sí por medio de gargantas, ampliando la capacidad para llegar a alturas más elevadas, generalmente estas escaleras las encuentras en los techos de los camiones de bomberos, están fabricados a base de fibra de vidro o de aluminio.

escalera de bombero-1Es importante tener en cuenta que, al momento de colocar la escalera, esta debe de tener un ángulo entre 70.5° y 75.5° en la relación con la horizontal.

4. Escaleras de libro.

Las escaleras de tipo libro son aquellas que por medio de una articulación en la parte superior se unen dos travesaños, que al colocarse toman la forma de un triángulo, además de tener un refuerzo por en medio de los dos extremos de la escalera para evitar que se abra más de lo que debería de abrirse. Estas escaleras te ayudan a alcanzar alturas de entre 6 y 7 m y aunque lo ideal es que una sola persona a la vez use esta escalera, también puede ser usado por una segunda siempre y cuando tenga la precaución pertinente.

5. Escaleras articuladas.

Estas escaleras son colocadas de manera rápida gracias a su ligereza, se componen de tres o cuatro tramos que se unen mediante articulaciones que tienen mecanismos de seguridad. Se utilizan mayormente cuando las alturas no son demasiado altas. 

Rescaleras de nomberos

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y Aceros.

Fuente: Escaleras Arizona.

Topics: Escalera de fibra de vidrio, bomberos

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos